Miércoles 18 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/07/2016

Escuelas: “Se dio prioridad a las obras más costosas”

A días de la vuelta a clases, algunos establecimientos “están en duda” de poder reanudar el ciclo lectivo el lunes. El Consejo Escolar brindó un panorama de las obras que se hicieron y reconoció que “varias van a quedar pendientes”.

Escuelas: “Se dio prioridad a las obras más costosas”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

En la recta final de las vacaciones de invierno las escuelas de Mar del Plata y Batán se preparan para volver a clases el lunes. En algunas de ellas se hicieron obras que “estaban pendientes”, mientras que en otros establecimientos los trabajos se extendieron y “están en duda” de poder reanudar el ciclo lectivo en tiempo y forma.

Los recientes hechos de vandalismo que tuvieron lugar en dos establecimientos educativos de la ciudad absorbieron parte del tiempo y los fondos para el arreglo de otras escuelas, según informaron desde el Consejo Escolar, aunque aclararon que en algunos edificios se pudieron completar las obras proyectadas.

“La escuela de El Boquerón ya tiene su obra finalizada, que tuvo que ver con el arreglo de cañerías, y también se iniciaron las obras en el Conservatorio de Música, mientras que en otros establecimientos se hicieron trabajos de mantenimiento más pequeños”, informó la vicepresidenta del Consejo, Sofia Badie.

Si bien la mayoría de las escuelas estaría en condiciones de reanudar las clases el próximo lunes después del receso invernal, “algunas están en duda”, como por ejemplo la Escuela N° 501, que sufrió un problema en su sistema de calderas y quedó sin calefacción.

Según informó la representante del Consejo Escolar, por estas horas se busca conseguir un motor para reemplazar el que se rompió, aunque “todo depende de poder colocarlo, controlarlo y garantizar que funcione antes del lunes”.

Sin embargo, Badie reconoció que algunas obras en distintas escuelas “van a quedar pendientes” y precisó al respecto que “son obras que muchas vienen desde hace años, no son de estos meses” y que algunas de ellas son “muy costosas” y van de los 85 mil pesos (como la realizada en El Boquerón) hasta más de 300 mil pesos.

“Se está trabajando mucho con el Enosur y se decidió darle prioridad a las obras más complejas y costosas para ir poniendo en marcha soluciones a problemas que vienen desde hace tiempo”, agregó y comentó que durante las vacaciones “están funcionando los comedores de invierno” aunque “no en todas las escuelas, pero sí en aquellas ubicadas en áreas sensibles de la comunidad”

FONDO DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO

Desde hace tiempo los gremios docentes viene reclamando la puesta en marcha de la postergada Comisión de Seguimiento del Fondo de Financiamiento EducativoSi bien hasta el momento la comisión no está oficialmente conformada, desde el Consejo Escolar explicaron que “hay una citación (sin fecha todavía) para terminar de armar la comisión” y aclararon que “hoy depende del Ejecutivo” formalizar cuándo se llevará a cabo la primera reunión.

El Fondo de Financiamiento Educativo comprende, concretamente, partidas presupuestarias que la Nación envía a los municipios para que se inviertan en educación. En Mar del Plata, durante años, la discusión se repitió en torno a qué debía destinarse y a qué no teniendo en cuenta, por ejemplo, que la gestión del exintendente Gustavo Pultillegó a usarlo para financiar la Expo Industria. En ese marco y tras numerosos planteos y reclamos, finalmente semanas atrás los sindicatos docentes y estatales en conjunto con el Concejo Deliberante acordaron poner en marcha una comisión de seguimiento de esos fondos que estaba aprobada desde 2014, pero nunca se conformó.

La expectativa estaba puesta en que semanas atrás finalmente quedara constituida esa comisión para lo cual llegaron al Concejo integrantes del Concejo Escolar y representantes de los gremios docentes Suteba y FEB y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Sin embargo, con el paso de los minutos fueron advertidos de que por un “error administrativo” la reunión no sería posible.

La esperada reunión para conformar la comisión sigue sin tener fecha, aunque distintos sectores manifestaron que en los primeros días de agosto podría concretarse esta postergada citación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios