Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
28/07/2018

“Esperá un colectivo con rampa”, la respuesta a la necesidad de viajar

Más de 40.000 firmas de apoyo ya reunió la mamá de Kiara, una nena de 9 años con parálisis cerebral que usa silla de ruedas. Los choferes le dicen que “no los cubre el seguro” y no la llevan.

“Esperá un colectivo con rampa”, la respuesta a la necesidad de viajar

El caso de Kiara que dio a conocer esta semana QUÉ Digital, la nena de 9 años en silla de ruedas que según denuncia su mamá los colectivos esquivan y le pasan de largo por no tener rampa para discapacitados, recibió el apoyo de casi 40.000 personas que se tomaron el tiempo de leer su historia y firmaron para que se respete su derecho a viajar en el transporte público.

La necesidad de denunciar este “acto de discriminación” llegó a Alejandra luego de convivir a diario y desde hace un largo tiempo con el mismo problema: las unidades de las líneas 531, 532 y 533 que circulan por su barrio “pasan de largo” al ver la silla de ruedas de su hija, quien convive con una parálisis cerebral y sigue sus terapias para ganar calidad de vida y sentirse incluida.

Alejandra comenzó a juntar firmas virtuales a través de la plataforma Change.org y en pocos días casi 40.000 personas se solidarizaron con la carta que escribió, “Kiara usa silla de ruedas y tiene derecho a viajar en colectivo”, en la que le reclama a las empresas que le permitan viajar. Muchos de los que dieron su apoyo mostraron con sus comentarios que el de Kiara no es el único caso de este estilo.

Según le contó la mujer a QUÉ Digital, cuando ella espera el colectivo la suben sin problemas. Asegura que los choferes “ya la conocen”, pero el problema se genera cuando por fuera de las terapias -es decir, sin cobertura de la obra social-, necesita salir con Kiara; a hacer un trámite, a ocuparse de su otro hijo o simplemente para salir a pasear.

“Hoy teníamos entradas para ir al teatro para ver a un payaso que a ella le encanta y los colectivos no nos paraban a pesar de que llovía. No llegamos. Un chofer llegó a decirme ‘Yo no tengo obligación de llevarla; que espere un colectivo con rampa’, pero de todos los colectivos que nos llevan uno solo tiene rampa”, describió la mamá de Kiara en el último fin de semana de las vacaciones de invierno que quiere disfrutar en familia.

Kiara12

La mujer asegura que en la Dirección de Transporte del Municipio le dijeron que debía esperar a que pasara un colectivo con rampa, pero en el caso de que no la tengan, que debe poder subir y viajar igual. Lo que los choferes le responden es que sin rampas “no los cubre el seguro”.

Y que a pesar de la indicación de un asiento reservado para personas con discapacidad, más allá de la voluntad de algunos choferes de otras líneas, el resto de los colectiveros no sube a Kiara y llegan tarde o directamente no llegan a donde necesitan o quieren ir.

Peor aun, desde que hizo público el caso para exponer la desigualdad “menos me quieren llevar los choferes; otro me dijo que lo único que logro difundiendo lo que me pasa con mi hija es ganarme enemigos; yo le contesté que cuando suben los pibes drogados no le cobran boleto y los llevan sin resongar”, relató.

Alejandra no reclama un beneficio sino un derecho: que al llegar a la parada del colectivo con Kiara, la dejen subir. “No tenemos un auto o plata para pagar un remis cada vez que salimos y además no es justo que no te lleven”, agregó la madre y confirmó que seguirá pidiéndole explicaciones a la Municipalidad y a la empresa “hasta que dejen de usar excusas y discriminar; que nos lleven”.

La carta completa de Alejandra:

Hola, soy Alejandra, soy de Mar del Plata y tengo una hijita que anda en silla de ruedas. Kiara tiene 9 años y tiene parálisis cerebral, ella es una luchadora pero la discriminan a la hora de tomarse el colectivo y no la dejan subir.

La obra social le cubre el transporte para ir al colegio y para las terapias pero no para la vida diaria. Cuando queremos salir a pasear o tengo que llevar a mi otro hijito al médico, no tengo con quien dejarla y tiene que venir con nosotros en colectivo. Y ahí empiezan los problemas.

Nosotros vivimos en una calle que pasan los colectivos 532 y 533. Todos los colectiveros me conocen, ven que viajo todas las semanas 2 o 3 veces pero nos ignoran. El 533 directamente nunca me levanta cuando estoy con la silla y hemos llegado a esperar hasta una hora y media para subir a un 532. Esto es muy desgastante, incluso bajo la lluvia pasan de largo!! Los conductores dicen que el seguro no los cubre si tengo un accidente cuando subo la sillita de Kiara, pero yo no lo entiendo porque hay un cartel que indica que hay asientos para personas discapacitadas.

He ido a la Dirección de Transporte del Municipio a presentar la queja y lo único que me dijeron es que tengo que esperar que el colectivo tenga rampa, pero hay uno solo con rampa!! En el centro nos hemos tomado colectivos sin rampa y los choferes nos han ayudado a subir, es esta empresa, transporte 25 de mayo, que tiene los colectivos 531, 532 y 533 la que nos genera todos estos inconvenientes.

Yo ya no sé qué más hacer, golpeé todas las puertas pero nos ignoran a mí y a mi hijita. Pero no voy a bajar los brazos, si la empresa de colectivos no se hace cargo, el Municipio tiene que hacer algo, no pueden dejarnos así!

Les pido por favor que me ayuden con su firma para que los colectivos de la empresa transporte 25 de mayo dejen viajar a los discapacitados en sus colectivos. Por Kiara y por todos los discapacitados de la ciudad.

Para firmar y apoyar el reclamo de Alejandra, hacer click aquí.

 

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28/07/2018