Jueves 25 de abril | Mar del Plata
29/12/2020

Espionaje ilegal: en un encuentro de la CPM, Suteba anunció que será querellante

Convocado por la CPM, representantes de 60 organizaciones participaron de un encuentro entre víctimas de espionaje político de la Agencia Federal de Inteligencia.

Espionaje ilegal: en un encuentro de la CPM, Suteba anunció que será querellante

La Comisión Provincial Por la Memoria organizó un encuentro entre víctimas del espionaje ilegal con fines políticos por parte de la Agencia Federal de Inteligencia al menos entre 2016 y 2019. En él se conoció que el gremio docente Suteba se sumará a la lista de querellantes junto a la CTERA en la causa llevada adelante por el juez Alejo Ramos Padilla y que tiene procesados a la excúpula de la AFI y a otros nueve agentes, entre ellos el ex titular de la Delegación Mar del Plata, Nicolás Iuspa Benítez.

“La gravedad de los hechos constituye un duro golpe para la democracia y exige una respuesta contundente de la justicia. Además resulta imprescindible una tarea de visibilización constante de lo sucedido”, así definieron desde la CPM lo destapado por la investigación llevada adelante por el Juzgado Federal de Dolores.

El pasado 16 de diciembre se conoció la resolución del juez Alejo Ramos Padilla en la que procesó por espionaje ilegal a la cúpula de la AFI durante el gobierno de Cambiemos (Gustavo Arribas y Silvia Majdalani) y nueve de sus exagentes -entre ellos Iuspa Benítez, titular de la base de la AFI en Mar del Plata, a quien además se acusa de destruir pruebas.

Tras conocerse algunas de las pruebas del accionar de la AFI cuya autoría material se busca determinar, numerosos gremios de la extensa lista que fueron víctimas de las tareas de inteligencia en Mar del Plata y la Provincia con fines políticos en beneficio del gobierno de Mauricio Macri y la exgobernadora María Eugenia Vidal, empezaron a presentarse como querellantes.

Leer también:

Muchos de esos gremios espiados formaron parte de la reunión convocada por la Comisión Provincial por la Memoria junto a organizaciones sociales y estudiantiles, la cual se llevó adelante de manera virtual con representantes de sesenta entidades. En ella, además, Suteba anunció que se sumaba como querellante para estar al tanto de los documentos que los involucran como parte de los objetivos de la AFI.

Desde la CPM aclararon que el motivo de la reunión fue el espionaje ilegal del gobierno de Cambiemos que se investiga en distintas jurisdicciones: es decir, además de la causa del Juzgado de Dolores con foco en el “Proyecto AMBA”, también las llevadas adelante -por el momento- en el Juzgado Federal de Lomas de Zamora en torno al supuesto espionaje a figuras políticas oficialistas, opositoras e incluso a referentes políticos privados de su libertad.

Leer también:

Roberto Cipriano García, secretario de la CPM, explicó que el objetivo principal del espacio fue “compartir información para poder reflexionar sobre la trascendencia de la inteligencia ilegal y el espionaje político e ideológico en la Argentina, visibilizarlo y fundamentalmente dejar de naturalizarlo. La CPM tiene una expertiz sobre estos temas, ya que desde su fundación le fue conferida la custodia del archivo de inteligencia de la ex DIPPBA”.

Asimismo, teniendo en cuenta ese mencionado trabajo en torno a la Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense, desde la CPM sostienen que se ubican como “un actor clave para reflexionar en torno a las rupturas y continuidades de las prácticas de inteligencia ilegal en tiempos de dictadura y democracia”.

Por su parte, Sandra Raggio, directora general de la CPM, apuntó al compromiso de la política para la erradicación de estas prácticas y precisó que “no se trata de algo que haya quedado en la opacidad de los pliegues del estado represivo sino que, por el contrario, es una trama muy compleja que llega hasta nuestros días y constituye una de las vulnerabilidades de nuestra democracia”.

Al término del encuentro, que duró cerca de dos horas, los participantes -entre ellos la consejera escolar marplatense y víctima de espionaje, Eva Fernández– concluyeron en la necesidad de “hacer visible estos hechos ante la opinión pública y alertar a la sociedad, desde todas las organizaciones, sobre la gravedad que tienen para la vida institucional de la democracia”.

Leer también:

En este punto, desde la CPM anunciaron que realizarán un encuentro sobre “democracia e inteligencia” en 2021 y también planean coordinar una serie de acciones tendientes a generar “mecanismos institucionales de control” de estas prácticas en la Provincia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/12/2020