Sábado 27 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/08/2021

“Esquinas con Memoria”: intervenciones que apelan a la construcción colectiva

La primera etapa del proyecto se inicia este lunes con la instalación de carteles señalizadores con los nombres de las personas detenidas desaparecidas vinculadas a Mar del Plata.

“Esquinas con Memoria”: intervenciones que apelan a la construcción colectiva
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

A 45 años de la última dictadura cívico militar, las calles de la ciudad comenzarán a ser intervenidas y señalizadas con nombres de personas detenidas desaparecidas vinculadas a Mar del Plata. La acción, que lleva el nombre “Esquinas con memoria”, en una primera etapa incluirá la instalación de carteles señalizadores en el macrocentro y a través de un código QR se podrá acceder a información sobre la vida, militancia y el secuestro de la persona a recordar. A su vez, desde el Colectivo Faro de la Memoria y “Mar del Plata te canta los 40” invitan a seguir construyendo el archivo.

Este lunes en conmemoración del “Día internacional del detenido/a desaparecido”, organismos de derechos humanos concretarán en Mar del Plata la primera etapa del proyecto “Esquinas con memoria”, una serie de intervenciones de carteles con los nombres de personas detenidas desaparecidas en los primeros años de la década del ’70 y durante la última dictadura cívico militar.

“Se propuso señalar las calles con los nombres de los desaparecidos y desaparecidas vinculados con Mar del Plata, y la propuesta se fortaleció cuando se incorporó el trabajo de archivo sobre historias de vida que se venía realizando desde el Faro de la Memoria con organismos, familiares, compañeros, compañeras de militancia. La idea es que todo el trabajo de archivo confluya en un lugar”, explicó a Qué digital la artista plástica Rossana Cassataro acerca de la iniciativa que surgió de reuniones en las cuales pensaron las acciones artísticas a desarrollar a 45 años del último Golpe de Estado.

Gracias a este trabajo de archivo cuentan con datos para llevar adelante esta propuesta, aunque Cassataro sostuvo que los trabajos continúan, y a través de las intervenciones programadas en diferentes puntos de la ciudad buscan ejercitar la memoria, y favorecer el encuentro ya sea de manera virtual como presencial. “Si bien se viene trabajando hace tiempo, es un archivo ‘vivo’ que está en construcción. El material no va a perdurar en el tiempo pero estas acciones nos movilizan, queremos que todo eso que se activa alimente al archivo también”, señaló la artista plástica.

Leer también:

“Por un lado se podrá acceder a la información que recabamos y por otro lado si alguien tiene algo más para incorporar lo recibimos y lo seguimos construyendo. Es una forma de activar la memoria y de enriquecer estas historias de vida”, invitó Cassataro. Como el material de la cartelería es efímero, luego también estará disponible en el sitio web del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos Faro de la Memoria.

Según pudieron establecer desde el Colectivo Faro por la Memoria, en el archivo hay alrededor de 400 personas desaparecidas relacionadas con Mar del Plata, las cuales irán formando parte de las intervenciones que se realizarán en diferentes puntos de la ciudad. Además realizaron un mapa interactivo en el que desde la organización dejarán registro de estas intervenciones. “Una persona podrá acceder al mapa, en cada esquina y en cada marca podrá acceder a registros visuales de la acción y en cada persona señalizada tendrá la opción de acceder al memorial”, explicó la artista.

“Tenemos el tiempo a nuestro favor porque nos lo planteamos como un proyecto que se puede ir activando en el tiempo, esta es una primera etapa pero después tenemos pensado otras esquinas y recorridos que van a ir instalándose en otros puntos de la ciudad”, concluyó.

Leer también:

UN RECORRIDO CON MEMORIA ACTIVA

La actividad comenzará este lunes a las 10:30 y en esta primera etapa se van a señalizar cinco esquinas del macrocentro de la ciudad para recordar a 20 personas detenidas y desaparecidas.

En este sentido, explicaron que todas las personas tienen un vínculo con la ciudad: vivieron, fueron secuestradas o sus familiares viven en Mar del Plata.

La primera esquina a intervenir es Santa Fe y Castelli, donde se señalizarán los nombres de Eduardo Adolfo Soares Evangelista, María Ercilia Báez Acevedo, Roberto Andrés Allamanda Silva y Julio Mártires Manza Galarza. “Es una esquina muy emblemática, cercana a la Casa de la Memoria y el mural que conmemora a las mujeres embarazadas y desaparecidas en la esquina del Hospital Materno Infantil”, reconoció la artista marplatense.

La segunda esquina elegida es la de Alvarado y Santa Fe, donde se señalizarán los nombres de Domingo Luis Cacciamani Cicconi, Rolando Hugo Jeckel Nayar, Agnes Salvia Acevedo Pinel y Federico Guillermo Báez González.

Luego, el recorrido continuará por la tercera esquina en Avellaneda y Córdoba, donde se señalizarán los nombres de Ángel Alberto Prado Albariño, Norma Susana Huder Olivieri, Laura Susana Martinelli Aquino y Carlos Alberto Oliva Ramos.

La cuarta esquina será en Garay y Santiago del Estero, donde se colocará cartelería para recordar a Julio César Genoud Unía, Lía Mariana Ercilia Guangiroli Martínez, María Esther Vázquez Paz y Néstor Enrique García Mantica.

El recorrido de esta primera etapa culminará en la quinta esquina en Gascón y Bartolomé Mitre para señalizar los nombres de Guillermo Enrique Videla Yanzi Hoogen, Laura Beatriz Segarra Acuña, Jorge Audelino Ordóñez Clavero y Liliana Ester Barbieri Bernaudo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,