Sábado 04 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/09/2021

“Esquinas con memoria”: otro recorrido y la restauración de la placa a Gregorio Nachman

Las intervenciones de señalización de personas desaparecidas continúo este martes en cinco puntos de Mar del Plata.

“Esquinas con memoria”: otro recorrido y la restauración de la placa a Gregorio Nachman
(Fotos: Marcelo Nuñez)

Este martes por la mañana tuvo lugar un nuevo recorrido de la campaña “Esquinas con memoria” que a 45 años de la última dictadura cívico militar tiene como objetivo tener presente a las más de 400 personas detenidas y desaparecidas vinculadas con Mar del Plata. En este sentido, se realizaron cinco recorridos y homenajes, a través de los cuales se cual se colocó cartelería recordatoria e interactiva en diferentes puntos de Mar del Plata y la actividad culminó con la restauración de la placa que homenajea al actor Gregorio Nachman.

En las últimas semanas se realizaron en la ciudad cuatro jornadas organizadas por la campaña del Colectivo Faro de la Memoria que apunta a señalizar esquinas específicas con los nombres completos de personas detenidas – desaparecidas. Los puntos elegidos de las “Esquinas con memoria” no son al azar sino que tienen relación directa o indirecta con quienes se busca homenajear para seguir construyendo el archivo. A su vez se leen semblanzas con los datos recabados y quienes organizan las actividades invitan a sumar aportes a través del mail farodelamemoria@gmail.com.

Como viene aconteciendo, estuvieron presentes familiares, militantes, amigos y amigas de las personas detenidas desaparecidas. En cada cartel figuran los nombres completos con el apellido paterno y materno de la persona a recordar, y al respecto la artista Rossana Cassataro destacó que esta decisión tuvo que ver con poner en “valor la identidad completa”.

En concreto, el recorrido comenzó este martes a las 9.30 en Ituzaingó y España, en el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) con el homenaje a Roberto Colomer Mantegazza, Alicia Silvia Chuburu Hurtado y María del Carmen Serrano Pizzano. Luego alrededor de las 10 se llevó a cabo la señalización en la esquina de España y Chacabuco, con el recuerdo de Enrique Elizagaray Hoogen, Jorge Lisandro Videla Yanzi Hoogen, Jorge Enrique Videla Yanzi y Hugo Ricardo Garelik Urrutia.

Leer también:

La intervención siguió en 3 de Febrero y avenida Independencia, y en este punto de encuentro se rindió homenaje a Juan Roger Peña Sáenz, María del Carmen Maggi Musi, Roberto Carlos Lavagna y Graciela Susana Vitale Suárez. En tanto que en la esquina de San Luis y Belgrano se reconoció a Francisco Salvador Host Venturi Pangolini, Rubén Jaimes Fernández, “Lobo” Caparros y Boris Luciano Blazina Gustin.

Por último, a las 11.30 el punto de encuentro fue en la calle Rivadavia y Santa Fe, con el objetivo de recordar a Antonio Luis Conti Cabrera, Carlos Alberto Waitz Misenta, Fernando Francisco Yudi Daseville y Gregorio Nachman. A su vez, se realizó una restauración de la placa que había sido dañada años atrás.

Cabe recordar que el material con el que está hecha la cartelería no perdura en el tiempo es por eso que quienes quieran conocer en detalle las esquinas que ya fueron intervenidas en el marco del proyecto “Esquinas con memoria” pueden ingresar al siguiente LINK donde ya fueron incorporados los datos y también se puede acceder al memorial de cada persona señalizada.

Hecho con Padlet

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios