Viernes 27 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/08/2019

Estación Depuradora: ahorro de energía y más calidad del agua

A un año de la inauguración de la EDAR, desde el Municipio y Obras Sanitarias destacaron un “marcado ahorro energético” y haber “superado los parámetros de calidad para los niveles de las aguas recreativas”.

Estación Depuradora: ahorro de energía y más calidad del agua
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Cumplido un año de funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Mar del Plata, ubicada en la Ruta 11 a la altura del 506, que funciona como complemento del Emisario Submarino -dispositivo que introduce los efluentes en el mar-, autoridades municipales recorrieron este viernes la planta y remarcaron dos beneficio salientes: la superación de los parámetros de calidad para los niveles de las aguas recreativas y poder concretar un “marcado ahorro energético” en su operación.

La EDAR complementa el trabajo que se realiza a través del Emisario Submarino con el tratamiento de residuos líquidos, aunque con la tarea específica de reducir gradualmente la materia orgánica vertida al mar, y así preservar la calidad recreativa del agua de mar.

El intendente municipal Carlos Arroyo y las autoridades de Obras Sanitarias (OSSE) celebraron este viernes el primer año operativo de la estación y plantearon como logros de este primera año la mayor sustentabilidad al sistema, un contexto operativo potenciado, la prolongación de la vida útil del Emisario Submarino y un marcado ahorro energético que ha permitido economizar algo más de $ 17.500.000 como consecuencias en la optimización de la operatoria. Es que se trata de una planta pionera en el tratamiento del efluente cloacal  en la ciudad.

Fotos MGP - Primer año funcionamiento EDAR (2)

“No es sólo un logro de General Pueyrredon sino de Sudamérica. Todo el mundo iba a las playas del sur o del centro por la contaminación del mar. Hoy, con análisis de OSSE, tenemos más pureza en el agua de las playas frente a la planta que en otros sectores”, señaló Arroyo, acompañado por el presidente de OSSE, arquitecto Alejandro Pozzobón y el expresidente, Mario Dell Olio, entre otras autoridades.

“Como primer año del funcionamiento hemos logrado niveles de prestación de servicio que superan las expectativas. Se ha superado los parámetros de calidad de la Autoridad del Agua para los niveles de las aguas recreativas“, remarcó Pozzobón.

Por su parte, desde OSSE plantearon también que la nueva planta en la comunión que –en lo operativo- hace con el Emisario Submarino posibilitó reducir el costo total anual de energía en lo que es el tratamiento de las aguas residuales. Así se desprende de un informe técnico que evidencia una reducción del 28,06 % en este aspecto.

PLANTA DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES EFLUENTES CLOACALES  (7)

Es que sin las optimizaciones con las que se ha dotado al sistema en este último año se debía afrontar un costo energético anual del orden de los  $ 62.658.504,0 para solventar el consumo. Con las intervenciones, potenciaciones y mejoras, se redujo esa suma de manera considerable: se pasó a aportar $45.078.404,8. Así, se alcanzó un ahorro de 17.580.100 millones de pesos en energía con el trabajo desarrollado en sólo un año.

CADENA AMBIENTAL

Desde OSSE, en cuando al funcionamiento, destacaron que como eslabones de una misma cadena la EDAR y el Emisario Submarino “van de la mano” tras un mismo propósito: el tratamiento y disposición de las aguas residuales. Es que si bien en su parte final es el Emisario el que hace la depuración del líquido cloacal, la Estación Depuradora hace una intervención primaria en el  sistema de filtrado con acción en el proceso de grasas y arenas. A ella se le insulfla aire para proteger justamente la posterior acción del Emisario.

“Esta Estación Depuradora de Aguas Residuales, inaugurada el 17 de agosto del año pasado, ubica a Mar del Plata  como pionera  en el ala  ambiental del país y en su comunión con el Emisario Submarino garantiza, definitivamente, la calidad recreativa de las playas aún para las futuras generaciones“, plantearon.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios