Lunes 28 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/10/2020

Estatales bonaerenses aceptaron una oferta salarial del 14% de aumento

La propuesta del gobierno estableció un aumento entre septiembre y noviembre que se suma al otorgado en el inicio del año.

Estatales bonaerenses aceptaron una oferta salarial del 14% de aumento
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras la jornada de protesta realizada este martes con reclamos tanto a nivel nacional y provincial, el gobierno bonaerense retomó la negociación paritaria con los trabajadores estatales bonaerenses y ofreció un aumento salarial del 14% entre septiembre y noviembre, que fue aceptado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) al considerar la propuesta como “superadora” teniendo en cuenta que la anterior había sido del 10% y que además ahora se incorporaron otros puntos que eran reclamados.

La ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, el ministro de Hacienda, Pablo López, y el subsecretario de Empleo Público y de la Jefatura de Gabinete, Agustín Robla, se reunieron con los y las representantes de los gremios estatales y realizaron una nueva propuesta salarial para las y los trabajadores de la Ley 10.430 que establece una suba del 14% escalonado entre septiembre y noviembre en los sueldos básicos y en las bonificaciones remunerativas fijas respecto de diciembre de 2019.

La propuesta realizada por la Provincia establece un aumento del 10% en septiembre, un 2% en octubre, y un 2% en noviembre.

Sumado a esto, ofertó un incremento del 30% en las asignaciones familiares y modificaciones en algunas bonificaciones en sectores particularmente rezagados como auxiliares docentes y personal que cobra bonificación por peligrosidad. Por otra parte, se propuso retomar el diálogo en diciembre para volver a evaluar la situación.

Desde ATE comunicaron este miércoles que aceptaron la oferta, a la cual calificaron como “superadora”. “La propuesta contiene un aumento promedio para el conjunto de los y las estatales similar a la proyección inflacionaria acumulada a noviembre del 29%“, expusieron al tener en cuenta el incremento salarial otorgado entre febrero y marzo de este año.

Leer también:

Desde ATE puntualizaron que en algunos de los sectores más postergados y numerosos de la administración provincial “el aumento supera la proyección inflacionaria” como en trabajadoras y trabajadores hospitalarios (43%), auxiliares de la educación (36,7%), del Patronato de Liberados (32,5%) y de niñez (30,1%).

“Además, en noviembre se otorgará un bono extraordinario de $2.000 para todos los sectores más postergados que no superen a hoy la suma de dos salarios mínimos, vital y móvil ($33.750)”, explicaron y señalaron que además se acordó el otorgamiento d nuevas recategorizaciones.

“En términos generales esta paritaria que es por tres meses hasta diciembre tiene aspectos muy importantes porque no nos hace perder a manos de la inflación, eleva los salarios más bajos de la administración pública provincial y aumenta las asignaciones familiares”, evaluó el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi.

Leer también:

Por su parte, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, destacó “el esfuerzo que hizo la Provincia al acercar una propuesta superadora“. “La intención es que las y los empleados estatales no vuelvan a perder como los últimos tiempos. Los gremios pidieron contemplaciones para los sueldos más bajos, que visiblemente son los más afectados en este momento. Por eso, atendiendo estas problemáticas específicas iniciamos un proceso de ordenamiento en la ley 10430”, expresó.

Además, el gobierno anunció que “se comenzarán a atender” las problemáticas especiales del régimen de la Ley 10430 en mesas sectoriales. En los próximos días se convocará al sector de Salud y del Ministerio de Gobierno, y luego se contemplarán otras solicitudes que realizaron los representantes gremiales para dar continuidad.

En la previa de la reunión con el gobierno bonaerense trabajadores del Estado nacional y provincial protagonizaron una caravana de vehículos por el centro de Mar del Plata en el marco de una jornada de lucha en todo el país para exponer  si descontento por el atraso de los sueldos de la administración pública, y fundamentalmente, luego de que la paritaria nacional se haya cerrado con una suma de sólo el 7%.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios