Sábado 04 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/12/2020

Estatales bonaerenses empiezan a negociar el cierre de la paritaria 2020

El gobierno provincial los convocó a negociar desde este lunes. “Es fundamental que el Estado invierta en la recuperación del salario”, sostienen.

Estatales bonaerenses empiezan a negociar el cierre de la paritaria 2020
Marcha en Mar del Plata en pedido por el cierre de la paritaria. (Foto ATE)

Los gremios estatales bonaerenses volvieron a ser convocados a negociar en lo que será el cierre de la paritaria 2020, en el marco de la Ley 10.430 y con respecto tramo restante del año. Este lunes se reunirán con autoridades de la Provincia. Apuntan a la “recuperación del salario”, a la renovación del convenio colectivo, pases a planta y una carrera administrativa que “jerarquice” su tarea.

Luego de haber cerrado un cuestionado acuerdo del 14% cobrado en los meses de septiembre (10%), octubre(2%) y noviembre(2%), referentes provinciales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) retomarán la negociación por el mes restante tal como estaba previsto, desde este lunes.

“Llegamos a esta paritaria con la convicción de plantear la necesidad de que haya una nueva recomposición salarial que nos permita no perder a manos de la inflación en el año 2020 y que profundice el camino de la recomposición salarial de todos los estatales. Salarios que han sido seriamente dañados por el gobierno de (María Eugenia) Vidal y que en esta etapa necesitan ser mejorados para recuperar la capacidad de compra y llevar tranquilidad a la familia estatal”, expresó al respecto Oscar De Isasi, secretario general de ATE Provincia.

Leer también:

En ese sentido, adelantó que irán a la paritaria en busca de una “inversión en la recuperación del salario” y que haya avances concretos en el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados, como también que se plantee el diseño de “un nuevo convenio colectivo” y una carrera administrativa “que jerarquice y dignifique” el trabajo estatal.

Cabe recordar que a principio de año, luego de no llegar a un acuerdo en la paritaria, el gobernador Axel Kicillof había dispuesto por decreto un aumento de 4 mil pesos (3 mil en marco y mil en abril) para los trabajadores nucleados en la paritaria 10.430, a cuenta de futuros aumentos en el marco de una paritaria que aún seguía abierta.

Las negociaciones se retomaron luego de numerosos pedidos de los gremios y finalmente en octubre acordaron un primer aumento escalonado del 14% en relación a los sueldos de diciembre de 2019, con intención de volver a abrir la paritaria en el último mes del año.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios