Lunes 28 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/01/2021

Estatales bonaerenses llegaron a un acuerdo y cerraron la paritaria 2020

La propuesta se traduce en un aumento al sueldo básico en promedio del 12.7% en diciembre, que se suma a las subas previas.

Estatales bonaerenses llegaron a un acuerdo y cerraron la paritaria 2020
(Foto: archivo / Qué digital)

Los gremios estatales bonaerenses llegaron a un acuerdo y cerraron la paritaria 2020, en el marco de la Ley 10.430. La propuesta se traduce en un aumento al sueldo básico en promedio del 12.7% en diciembre, que se suma a las subas previas alcanzadas a lo largo del año.

Según informaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la propuesta salarial para diciembre 2020 realizada por el gobierno fue respaldada por la “inmensa mayoría” del consejo directivo provincial del gremio que se reunió una vez finalizada la ronda de negociación.

“La nueva propuesta salarial para el mes de diciembre 2020, contiene puntos favorables que incluyen aumento al salario básico, eliminación paulatina del presentismo, el compromiso de discutir convenio colectivo y carrera administrativa a partir de marzo, y por sobre todo que en el promedio anual los salarios de bolsillo de los estatales bonaerenses no perderán a manos de la inflación, según las proyecciones estimadas”, remarcaron desde ATE al comunicar haber alcanzado un acuerdo.

En detalle, puntualizaron que la propuesta representa un aumento al sueldo básico en promedio para diciembre de un 12.7%. Y señalaron que para aquellos salarios que no alcancen los $35.000 (con descuentos por obra social y jubilación), se otorgarán dos bonos de $2000 en los meses de diciembre y enero.

A lo largo del año en la paritaria se había acordado un 14% de aumento cobrado en los meses de septiembre (10%), octubre(2%) y noviembre(2%) y previamente a principios de año, luego de no llegar a un acuerdo, se había dispuesto por decreto un aumento de $4 mil (3 mil en marzo y mil en abril).

Leer también:

Desde el gremio destacaron que “en cuanto al aumento de bolsillo para los sectores más postergados de la Ley 10.430, se continúa con la tendencia a la recuperación de salarios“. Y afirmaron que sectores como Enfermería, Hospitalarios, Auxiliares de la Educación y Niñez y Adolescencia “están muy por encima de la proyección inflacionaria tanto mensual como anual”.

“Si bien partimos de pisos muy bajos en materias de salarios, y este es el tema que tenemos que abordar en las paritarias de pocos días en adelante, el objetivo de que los salarios promedios estén igualando la inflación o por encima de la inflación es un objetivo que fue alcanzado”, sostuvo el secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi.

Desde el gremio detallaron que la discusión para la pauta salarial 2021 se iniciará en febrero.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios