Martes 31 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/10/2022

Estatales bonaerenses piden una “urgente reapertura” de la paritaria

Presentaron una nota al gobierno de Axel Kicillof ante la aceleración del proceso inflacionario. Estaba prevista una revisión en octubre.

Estatales bonaerenses piden una “urgente reapertura” de la paritaria
(Foto: archivo / Qué digital)

Estatales de la provincia de Buenos Aires exigieron al gobierno de Axel Kicillof una reapertura “urgente” de la paritaria del sector ante la aceleración del proceso inflacionario. Afirman que ya es posible aplicar la cláusula inflacionaria prevista en el último acuerdo que preveía una revisión en octubre.

Luego del paro concretado a fines de septiembre y los pedidos realizados por la seccional Mar del Plata, estatales nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y también en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) seccional bonaerense, enviaron notas al ministro de Trabajo de la Provincia, Walter Correa.

Cabe recordar que en la negociación paritaria, en septiembre se sumó un 10% extra al último acuerdo que llevará el incremento anual a diciembre al 70% y estaba previsto actualizar en octubre. La distribución de los aumentos fue de 16% a marzo, 10% en junio, 10% en julio, 25% en septiembre y 10% en diciembre.

Leer también:

Desde ATE, exigieron al funcionario que “convoque de manera urgente la reapertura de paritaria” al plantear que el acumulado interanual de la inflación supera ampliamente el 70% que fue acordado para este año y que ya en septiembre el acumulado anual se acercará al 70%.

En términos similares se expresaron desde UPCN: “Dadas las mediciones inflacionarias que han transcurrido en los últimos meses que han provocado ajustes en los acuerdos ya establecidos, consideramos imperioso retomar la discusión que nos permita concretar nuevas actualizaciones salariales de cara al cierre de liquidación de este mes“.

“En lo que respecta a los aumentos acordados oportunamente para el conjunto de las y los estatales, un gran número de estatales (excepto auxiliares de la educación y trabajadores de la salud) vienen perdiendo poder adquisitivo“, sumaron en la misiva.

Leer también:

Además, desde ATE adelantaron que reiterarán el pedido de aumento del monto de las asignaciones familiares en consonancia con los aumentos otorgados y a implementarse en el resto del año. De la misma manera, desde UPCN llevarán reclamos vinculados a mejoras en las carreras administrativas de los distintos sectores.

De esta manera, las y los estatales esperan que el gobierno nacional acceda a activar la cláusula y convocar a los sindicatos a una mesa técnica salarial de la paritaria “para volver a corregir el acuerdo original con el objetivo de que los salarios de las y los estatales no pierdan a manos de la inflación”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios