Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
10/02/2020

Estatales: entre el diagnóstico, la “herencia” y el comienzo de la negociación paritaria

Representantes marplatenses de gremios estatales participaron de la convocatoria del gobierno provincial de cara a las paritarias.

Estatales: entre el diagnóstico, la “herencia” y el comienzo de la negociación paritaria
(Foto: Gobierno de la Provincia)

Este lunes en la Gobernación se llevó a cabo la primera reunión de los gremios estatales bonaerenses con el gobierno de Axel Kicillof, con el objetivo de poner en común las necesidades y el presente de ambas partes de cara a la negociación paritaria que se iniciará en la próxima audiencia. El viernes comenzarían a discutir la recomposición salarial.

Este primer acercamiento contó con la participación de representantes marplatenses de los sindicatos, entre ellos la Asociación Gremial de Empleados de Administración, Servicios y Maestranza de Casinos, que tiene entre sus dirigentes al sindicalista y concejal del Frente de Todos, Roberto Páez.

Tras la reunión, Páez contó que, tal como habían anticipado desde la Provincia en el marco del pago de los vencimientos a los tenedores de deuda, las negociaciones tendrán más foco en el salario actual que en la recuperación de lo perdido en el último ejercicio: “Nos reunimos los distintos fremios representativos del estado provincial a fin de iniciar la negociación paritaria por el año 2020”.

Del cónclave participaron el jefe de Gabinete, los ministros de Trabajo y Economía, entre otros funcionarios. Según relató Páez, en el inicio de la reunión las organizaciones gremiales pusieron en común con las autoridades su propio diagnóstico de los amplios sectores estatales.

Coincidimos en la situación desastrosa que quedó la provincia; en todos los organismos hay problemas, dificultades, falta de insumos, cuestiones que tienen que ver con una desidia generalizada que llevó adelante el gobierno de María Eugenia Vidal”, señaló.

En cuanto a las primeras líneas del gobierno, Páez destacó que ya “tomaron la decisión política” del pase a planta permanente de todos los trabajadores provinciales que aún no contaban con esa condición. Con ese “adelanto”, pasaron a un cuarto intermedio para el próximo viernes cuando, aseguran, “ya decididamente se va a empezar a discutir la cuestión salarial”.

Asimismo, tras la reunión, contó que Kicillof se hizo presente ante los gremios a quienes les planteó “las dificultades que tiene la provincia en virtud de la herencia recibida”.   

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/02/2020