Lunes 09 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/07/2019

Estatales evalúan nuevas medidas ante “salarios de hambre”

Desde ATE expresaron su rechazo a la postura del gobierno provincial de no reabrir la paritaria. “La mayoría de estatales vamos a terminar la gestión de Vidal por debajo de la línea de la pobreza”, apuntaron.

Estatales evalúan nuevas medidas ante “salarios de hambre”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El reclamo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por la falta de reapertura de la negociación paritaria se mantiene desde el inicio del año. Y luego de que el gobierno provincial ratificara que la negociación con el sector está cerrada, desde el gremio evalúan nuevas medidas de fuerza, y apuntaron: “La mayoría de estatales vamos a terminar la gestión de Vidal por debajo de la línea de la pobreza”.

Fue el secretario general de ATE y la CTA bonaerense, Oscar de Isasi, quien manifestó el malestar de los trabajadores estatales bonaerenses luego de que el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, ratificara que la paritaria está cerrada. Así, el Concejo Directivo Provincial del gremio evalúa las medidas a tomar en los próximos días.

“Como venimos diciendo hace tiempo la paritaria que se cerró en diciembre del año pasado con la complicidad de Sieme, UPCN, el sindicato de Salud Pública y AERI y con el contundente rechazo de nuestra organización sindical, fue una paritaria que nos condenó a salarios de hambre”, cuestionó una vez más el dirigente.

En este sentido, sostuvo que “la mayoría” de los estatales cobra hoy $19.800. “Nosotros convocamos a que haya asamblea en todo los sectores de trabajo, plenarios en las 60 seccionales de toda la provincia, para darle continuidad al plan de acción y avanzar decididamente en la construcción de medidas que quiebren decididamente estas políticas que hambrean a los trabajadores del Estado y a sus familias”, sostuvo de Isasi.

En este mismo sentido, el dirigente apuntó: “La inmensa mayoría de los estatales terminamos la gestión de Vidal por debajo de la línea de la pobreza”. Y agregó: “Queda claro que pudieron ni quisieron resolver la vida de las y los bonaerenses sino todo lo contrario”.

Desde fines del año pasado desde ATE apuntan contra el acuerdo firmado por otros gremios estatales con el gobierno provincial. Cabe recordar que en noviembre de 2018 la oferta para 2019 que fue firmada por algunos sindicatos y no por ATE fue de 4% de suba en enero, 4% más en marzo, 4% en mayo, 4% en julio y una cláusula de actualización semestral en caso de que se supere ese 16%, más 2% en setiembre y 2% en noviembre más cláusula de monitoreo.

Por otro lado, el dirigente se refirió a la lucha de ATE para que pasen a planta permanente todas y todos los trabajadores precarizados: “Si bien es cierto que logramos el pase a planta de 9 mil fruto de la lucha de estos cuatro años, nos quedan cientos de compañeros y compañeras en el Estado provincial y más de 4 mil que están con contratos autónomos que son basura”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,