Viernes 09 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/10/2022

Estatales nacionales de Mar del Plata vuelven a reclamar aumentos salariales

Tras el paro y un nuevo acuerdo alcanzado a nivel nacional, la seccional local de ATE afirmó que con la paritaria firmada “no alcanza”. Los alcances de la negociación salarial.

Estatales nacionales de Mar del Plata vuelven a reclamar aumentos salariales
(Foto: archivo / Qué digital)

Después de haber llevado adelante la semana pasada un paro y movilización en diversos puntos del país, desde la Asociación de Trabajadores del Estado firmaron un acuerdo de actualización paritaria con el gobierno nacional aunque lo declararon insuficiente, y en ese sentido desde la seccional local de ATE afirmaron que las sumas acordadas “no alcanzan” y volvieron a reclamar aumentos de emergencia para el sector.

El martes de la semana pasada ATE llevó adelante un paro y movilización en Mar del Plata en sintonía con una medida de protesta y jornada de lucha impulsada a nivel nacional con reclamos centrados en la negociación paritaria que afecta a las y los trabajadores dependientes del Estado nacional.

Hasta el momento, la negociación se había cerrado en junio con vigencia hasta mayo de 2023 con un aumento del 60% en cinco cuotas, de las cuales ya se abonaron dos -un 16% en junio y otro 12% en agosto- y recién en octubre las y los trabajadores tienen que percibir la tercera cuota del 12%. De acuerdo a lo previsto, restaba un 10% en enero y otro en marzo.

Leer también:

Como parte de los reclamos de la jornada de protesta se incluyó un adelantamiento de esas cuotas restantes, que es lo que terminó por acordarse el viernes con el gobierno nacional: el 10% previsto para enero se adelantó para noviembre y el de 10% marzo para enero.

Si bien la negociación anual representa un 60%, desde la conducción nacional del gremio expusieron porcentajes anteriores al acuerdo que se sumaron este año (5% en enero, 7% en febrero, 7% en abril, 10% en mayo) por lo que afirmaron que se está ante un incremento total del 89% en el año. Como parte del acuerdo con el gobierno, además, se estableció el pago de una suma fija de $30 mil en diciembre y una nueva revisión salarial en enero.

“Con esta propuesta que llegaríamos a fin de año previendo una inflación mínima del 95%, no vamos a llegar a ese objetivo en la totalidad de los sectores de trabajadores del estado nacional, por eso lo hemos declarado insuficiente”, explicaron desde la conducción nacional del gremio.

Pasados los días del acuerdo, en las últimas horas desde la seccional Mar del Plata de ATE volvieron a expresarse en contra de la situación salarial en que quedaron las y los trabajadores del sector estatal nacional. “Con esta paritaria no alcanza”, definieron en una publicación y remarcaron que “la paritaria 2022 suma un 60% de aumento” al tiempo que entendieron que “el problema son los sueldos bajos y que no hay control de precios”,

De esta manera, reclamaron un “urgente incremento de los sueldos más atrasados sobre el adelanto de noviembre” al tiempo que sumaron entre las exigencias un “aumento de emergencia remunerativo ya”, una “suma fija de $30 mil permanente” y su rechazo al pago de un bono “por única vez”.

En el otro ámbito de negociación, a nivel provincial la paritaria con estatales se encuentra en otra instancia ya que en septiembre se sumó un 10% extra al último acuerdo que llevará el incremento anual a diciembre al 70% y se revisará lo acordado en octubre. De esta manera la paritaria hasta el momento quedó: 16% a marzo, 10% en junio, 10% en julio, 25% en septiembre y 10% en diciembre. Además, desde el sindicato ejemplificaron que en algunos sectores, como auxiliares de educación, el aumento anual será superior y llegará al 77% en tanto que en salud será del 75,5%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios