Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
12/10/2018

Estatales: “Nos dejan más de 15 puntos debajo de la inflación”

Desde ATE cuestionaron el cierre de la paritaria del sector acordada entre el gobierno provincial y otros gremios.

Estatales: “Nos dejan más de 15 puntos debajo de la inflación”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En la previa de la reunión paritaria que tuvieron los docentes, el gobierno de la Provincia también reabrió la negociación con los gremios estatales, y los mayoritarios decidieron aceptar la oferta del 11% que, sumado el 19% ya otorgado, lleva a una suba en todo el año del 30%. Esa postura fue rechazada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) desde donde remarcaron que el gobierno y el resto de los sindicatos dejan a los trabajadores “más de 15 puntos debajo de la inflación”.

Desde la seccional local de ATE, conducida por Ezequiel Navarro, rechazaron que los gremios UPCN y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires hayan aceptado la propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal, tal como ocurrió a principios de año cuando firmaron un 15% de suba, que ahora fue actualizada, y trazaron un análisis comparativo en cuanto a la inflación.

“El último aumento en septiembre de 2018 acumulado con respecto a los sueldos de diciembre de 2017 llega a un 19%, mientras la inflación acumulada a agosto de 2018 llegó a 24,3%. Es decir, sin contemplar la inflación que tuvimos en septiembre, ya con agosto estamos casi 5 puntos abajo”, puntualizaron.

Asimismo, remarcaron que la situación “se agrava” si se tiene en cuenta “que la inflación estimada para septiembre, según el relevamiento de expectativas del Banco Central, estaría ubicada en 5,9%; y para todo el año 44,8%”.

De esta manera, afirmaron que ante ese panorama “desde diciembre del 2015 hasta agosto de 2018 la inflación acumulada es de 114% y el aumento acumulado para el mismo periodo en el mínimo salarial (auxiliar de educación) es del 92%” por lo que remarcan que “el salario perdió 20 puntos más o menos”.

A partir de esta situación, desde ATE cargaron contra los gremios que aceptaron la oferta y los calificaron como “cómplices” del gobierno al tiempo que apuntaron que “son los mismos que han sido oficialistas en gobiernos anteriores y hoy vuelven a dar la espalada no solo a sus afiliados sino al conjunto de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires cerrando una paritaria que nos deja más de 15 puntos debajo de la inflación en un contexto de tarifazos y desesperanza”.

“María Eugenia Vidal es responsable de la profundización de la crisis en la provincia de Buenos Aires, pero el Frente de Gremios Estatales y UPCN son igual de responsables y sepan tanto unos como otros que seguiremos dándoles batalla”, afirmaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/10/2018