Este miércoles, paro de estatales, judiciales y médicos bonaerenses

Los trabajadores nucleados en ATE paran por 24 horas, en tanto los gremios Cicop y AJB lo hacen por 48. Los reclamos apuntan a la falta de acuerdo salarial.

15/05/2019
Este miércoles, paro de estatales, judiciales y médicos bonaerenses
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En el marco de los reclamos que sostienen desde el inicio de 2019 distintos gremios -principalmente a partir de la falta de avances en la negociación paritaria con el gobierno bonaerense- este miércoles paran en la provincia de Buenos Aires los trabajadores estatales, los profesionales de la salud y los empleados judiciales. En el caso de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la medida de fuerza es parte de una jornada de lucha nacional, en tanto en el de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) el paro se extenderá este jueves también.

En cuanto a los estatales, luego del paro por 24 horas realizado el martes pasado en el marco del reclamo a nivel provincial para que el gobierno reabra la negociación paritaria en el sector, ATE convocó esta nueva medida de fuerza, tras una resolución del gremio a nivel nacional. Según lo informado desde la seccional local, la medida en la ciudad incluirá una movilización y corte en la intersección de las avenidas Luro e Independencia.

Desde fines del año pasado, desde ATE apuntan contra el acuerdo firmado por otros gremios estatales con el gobierno. Cabe recordar que en noviembre de 2018 la oferta para 2019 que fue firmada por algunos sindicatos y no por ATE fue de 4% de suba en enero, 4% más en marzo, 4% en mayo, 4% en julio y una cláusula de actualización semestral en caso de que se supere ese 16%, más 2% en septiembre y 2% en noviembre más cláusula de monitoreo.

En lo relativo a los profesionales de la salud, el paro convocado es por 48 horas -miércoles y jueves- y se trata de una continuidad de las medidas de fuerza que el gremio lleva adelante desde principios de 2019, a partir de la falta de avances en la negociación paritaria: el primer paro fue el 6 de marzo; el 8 de marzo fue el segundo paro del año en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora; el tercero se realizó el 10 de abril y el cuarto los días 24 y 25 del mismo mes, que fue además el primer paro de 48 horas en 2019; finalmente la quinta medida de fuerza del año, que sumó seis días sin actividad, fue en el marco del paro nacional del 30 de abril.

Los reclamos que mantienen los profesionales de la salud incluyen varios ítems, aunque los dos puntos centrales son: la falta de cierre de la paritaria 2018 y la falta de convocatoria para la discusión de 2019. “Con los nuevo paros anunciados Cicop completará un total de nueve días de paro en 2019 a la gobernadora María Eugenia Vidal, en cinco medidas de fuerza de 24 horas y dos de 48 horas”, destacaron desde el gremio.

Finalmente, y en cuanto a los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en el ámbito judicial, la AJB concreta la medida de fuerza -también por 48 horas, este miércoles y jueves- a partir de la falta de acuerdo salarial con el gobierno provincial en el marco de la paritaria. La última reunión entre el gremio y el gobierno se produjo la semana pasada, y en ella las autoridades insistieron en la imposibilidad de formular una propuesta salarial y ofrecieron realizar un pago del 7,5% sobre los salarios básicos vigentes a diciembre de 2018 a cuenta de un futuro acuerdo. “Sin propuesta, se profundiza el conflicto”, fue la respuesta de la AJB.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios