Martes 23 de julio | Mar del Plata
30/05/2019

Este viernes, una marcha en el centro contra la “Doctrina Chocobar”

Diferentes organizaciones protagonizarán la manifestación que acompañará a nivel local la movilización que se realizará en La Plata, en pedido de justicia por los cuatro jóvenes asesinados por policías en San Miguel del Monte.

Este viernes, una marcha en el centro contra la “Doctrina Chocobar”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El lunes 20 de mayo, por la madrugada, según reconstruyó la investigación, tres móviles policiales iniciaron una persecución en la localidad de San Miguel del Monte contra un auto en el que viajaban cinco jóvenes: les dispararon y provocaron que se estrellen contra el acoplado de un camión estacionado. Tras la muerte de cuatro de ellos y mientras una chica de 13 sigue peleando por su vida, diferentes organizaciones protagonizarán una movilización en La Plata y, este viernes, también tendrá su réplica en Mar del Plata.

En la localidad bonaerense, tras conocerse el hecho, ya se realizaron dos marchas en pedido de justicia, pero este viernes, familiares de las víctimas encabezarán la más importante de ellas, rumbo a la Gobernación. A nivel local, múltiples organizaciones se concentrarán a las 17.30 en avenida Luro y Mitre.

Gonzalo Domínguez, Camila López, Danilo Sansone y Aníbal Suárez, chicos de entre 13 y 22 años, fueron las víctimas fatales de la persecución, mientras que Rocío Guagliarello, de 13 años,  aún pelea por su vida. En el curso de la investigación, en la que ya está confirmado que se efectuaron disparos contra el vehículo, 13 efectivos policiales permanecen detenidos.

Las consignas de la marcha apuntan directamente a las autoridades del gobierno nacional, quienes quedaron implicados en los casos más mediáticos que se dieron durante la gestión: “No a la doctrina Chocobar”, “Fuera Bullrich” y “Basta de Gatillo Fácil”, son algunas de ellas que evidencian el descontento con la política de endurecimiento de las fuerzas de seguridad.

Uno de los organismos que participará y habitualmente trabaja contra los casos de gatillo fácil es la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), cuya referente, María del Carmen Verdú, estuvo presente en Mar del Plata y se refirió a la responsabilidad del gobierno nacional en este tipo de casos y cómo aumentaron las muertes en manos de efectivos de seguridad, según los registros de su organización.

“Se militarizaron los barrios con fuerzas de distintos colores, con un verdadero ejército de ocupación que provocó dos consecuencias: más poder de fuego en las calles con el que batieron todos los récords de gatillo fácil en menos de dos años, se cruzó la línea de una muerte por día”, advirtió en su momento en diálogo con QUÉ Digital.

En ese sentido, cabe recordar que semanas atrás se oficializó la llegada de Gendarmería a Mar del Plata, una fuerza de seguridad federal que no estaba instalada en la ciudad pero que desde este mes cuenta con equipamiento y efectivos que tienen su base en Colonia Chapadmalal. Esta “militarización” de los barrios, también trajo repudio en la ciudad.

LISTA DE ADHESIONES A LA MOVILIZACIÓN

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/05/2019