Miércoles 25 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/04/2022

Esperan encontrar al menos 1.000 millones de barriles de petróleo frente a Mar del Plata

Lo señalaron desde el gobierno nacional a partir de hallazgos en África del Sur. Proyectan la perforación del primer pozo offshore a 300 km de Mar del Plata para principios de 2023.

Esperan encontrar al menos 1.000 millones de barriles de petróleo frente a Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Greenpeace)

El gobierno nacional aseguró en las últimas horas, a partir de recientes hallazgos de hidrocarburos offshore en la costa de África del Sur, que “aumentan las posibilidades” de encontrar hidrocarburos frente a Mar del Plata y Bahía Blanca, como parte de la expansión petrolera tan debatida y que, por ahora, espera definiciones en la Justicia. En medio de las fuertes expresiones de rechazo a uno de los proyectos, ratificaron que “Mar del Plata no corre ningún riesgo” de derrames e incluso le pusieron nombre –“Argerich”– a un pozo petrolero que buscan explorar mediante perforaciones en marzo de 2023 y en el cual estiman podría haber 1.000 millones de barriles de petróleo.

En las últimas horas, el gobierno nacional destacó el “descubrimiento de mega-yacimientos petrolíferos offshore” en la costa de Namibia, dados a conocer en los primeros meses del año por distintas empresas.

En concreto, en primer término en enero de 2022 la empresa Shell anunció el descubrimiento en enero de petróleo liviano en un yacimiento denominado Graff-1, con volúmenes de hidrocarburos que podrían alcanzar los 1.000 millones de barriles de petróleo.

A ello se sumó el anuncio de Total, al anunciar a fines de febrero el hallazgo de una fuente de hidrocarburos a 250 kilómetros de la costa de Namibia, a pocos kilómetros del sitio explorado por Shell, y con un potencial de 3.000 millones de barriles.

Al conocerse éste último, ingenieros de la Universidad de Buenos Aires ya daban cuenta de que podría ser indicio del hallazgo de hidrocarburos en la costa bonaerense dada su cercanía con la cuenca sudafricana hace millones de años.

“Hace más de 250 millones de años todas las masas continentales estaban unidas en un único súper continente, al que ahora llamamos Pangea, que se fue fragmentando y dio origen a los continentes que hoy conocemos. Y hace 121 millones de años cuando se formaron las acumulaciones recientemente descubiertas en Namibia, África estaba mucho más cerca de América del Sur que en el presente”, explicaron desde el gobierno nacional.

Leer también:

En ese sentido, indicaron que el pozo Venus-1 de Total Energies, podría ubicarse “a no más de 200 kilómetros de las áreas que YPF está explorando actualmente en la Cuenca Argentina Norte”, señalan. “Los geólogos tienen sobradas razones científicas para suponer que en nuestro mar aproximadamente a 300 km de Mar del Plata, en aguas profundas de 1.500 metros, existen yacimientos similares a los descubiertos en África”, sumaron.

En ese sentido, mostraron expectativa por el pozo exploratorio al que denominaron “Argerich”, el cual está ubicado en el área denominada CAN 100 de la Cuenca Argentina Norte, a 307 kilómetros de Mar del Plata y a 320 en línea recta al Puerto de Quequén. Al respecto, en caso de superar las instancias de impacto ambiental previstas según los protocolos vigentes, adelantaron que podrían comenzar a perforarlo -con fines exploratorios y no productivos- para el primer trimestre del 2023, por un costo cercano a los 100 millones de dólares.

Según técnicos de YPF, en el pozo podría contener el equivalente a 1.000 millones de barriles de petróleo que, a precio de 100 dólares el barril, podría equivaler a una reserva de 100 mil millones de dólares, de los cuales YPF compartirá acciones con Equinor y Shell. En la Cuenca, además, presumen la existencia de otros veinte yacimientos similares.

Leer también:

“Los profesionales de nuestra empresa de bandera YPF, son cautos en sus afirmaciones, pero absolutamente optimistas en las enormes posibilidades que tiene la cuenca y la importancia que tiene para nuestro país”, señalan desde el gobierno nacional y remarcaron la hipótesis de que redundaría en “puestos de trabajo directos e indirectos”.

“La posible producción a más de 300 km de la costa no colisiona ni con el turismo ni con la pesca. Por el contrario, se presenta como la posibilidad de generar empleo los doce meses del año“, añadieron.

En cuanto a los serios cuestionamientos que incluyen trabas judiciales, el Secretario de Energía, Darío Martínez, declaró: “Hemos receptado las inquietudes en materia ambiental que se manifestaron y podemos asegurar que, por la distancia y el tipo de corrientes marinas que existen a 300 km de la costa, Mar del Plata no corre ningún riesgo de que se produzcan derrames o contaminación de sus playas”, dijo y sostuvo que para el camino de transición energética hacia energías renovables “el mundo va a seguir requiriendo petróleo y gas para reemplazar las usinas de carbón“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios