Viernes 20 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/01/2022

Estiman que los primeros “autotest covid” estarán disponibles en dos semanas

Así lo indicaron desde el Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar). Aunque su valor será definido por las empresas, podrían costar alrededor de $2.000.

Estiman que los primeros “autotest covid” estarán disponibles en dos semanas
(Foto: Sebastián Gollnow/dpa)

Luego de que las autoridades sanitarias autorizaran la importación y venta en farmacias de los “autotest covid” para ser realizados por particulares en sus casas, desde el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), estimaron que estarán disponibles para su compra en las próximas dos semanas y que costarán alrededor de 2.000 pesos.

Esta semana se conoció que la Administración nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó cuatro “autotest covid” producidos por cuatro laboratorios extranjeros, para que una vez importados sean vendidas en farmacias, como parte de las estrategias para descomprimir los centros de testeo en la tercera ola de coronavirus.

Al respecto, en diálogo con el programa “Pasaron cosas” de Radio Con Vos, el director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), Rubén Sajem, anticipó que los test recién llegarían en “entre 10 y 15 días” y que costarían alrededor de 2.000 pesos.

“Cuando la ANMAT aprueba estos productos, no fija los precios, se deja librado a lo que fijen las empresas. Habiendo cuatro empresas, es de esperar que el precio esté alrededor de los 2.000 pesos”, dijo Sajem y aclaró la importante carga laboral que se suma a las farmacias por las tareas administrativas extras a llevar adelante para garantizar el procedimiento.

Leer también:

“Va a ser una responsabilidad alta para la farmacia. Va a ser una tarea más dentro de una pandemia en la que venimos trabajando las 24 horas todos los días”, añadió y aseguró que la resolución para conocer en detalle el procedimiento de uso y carga de los datos al sistema está por darse a conocer, más allá de lo que ya se sabe: que es autoadministrado por el comprador, quien recibirá indicaciones básicas en la farmacia para informar el resultado dentro de las 24 horas.

autotest covid farmacias

En cuanto a la sensibilidad del testo, advirtió que “tiene una posibilidad de falso negativo como también tienen los test de antígenos que se vienen utilizando, sobre todo cuando la personas está iniciando o terminando la infección, porque no tiene la carga viral suficiente como para que el test la detecte”.

En ese sentido, recalcó que se trata de un test “de autoevaluación y una herramienta de autocuidado” y que su resultado es “orientativo, no tiene un valor diagnóstico concluyente. El valor concluyente lo da un PCR”, sumó aunque aclaró que los resultados positivos tienen una efectividad del 95%.

Leer también:

De todos modos, la resolución emitida por la Anmat este miércoles deja abierta la posibilidad de que las provincias o jurisdicciones decidan tomar los resultados de estos testeos rápidos y autoadministrados como resultados concluyentes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios