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21/09/2018

“Estudiantazo” primaveral en defensa de la educación pública

Estudiantes terciarios y secundarios realizaron un colorido festival en el monumento a San Martín para reivindicar a la organización que llevan adelante denunciando problemas edilicios y la falta de políticas públicas.

“Estudiantazo” primaveral en defensa de la educación pública
(Fotos: QUÉ Digital)

En vísperas de la conmemoración del Día del Estudiante, este viernes se cerró un capítulo más en defensa de la educación pública. Es que, en el marco de las acciones que vienen llevando adelante los y las estudiantes en reclamo de soluciones a los problemas de infraestructura que atraviesan institutos terciarios y secundarios hubo un “estudiantazo” primaveral en el centro de la ciudad.

Durante toda la tarde, el tránsito en Luro e Hipolito Yrigoyen se vio interrumpido por el “estudiantazo” y el monumento San Martín fue el escenario elegido. Hubo gran participación de estudiantes terciarios y secundarios, quienes disfrutaron de una hermosa jornada de primavera en la que participaron diversos artistas, entre los que se destacó el color de las murgas y la música de artistas locales. También hubo un espacio de exposición fotográfica y una mesa de apostasía colectiva.

Tras la toma de 18 días del Consejo Escolar, estudiantes terciarios y secundarios organizaron diferentes actividades para continuar denunciando la desidia institucional. Y el “estudiantazo” fue la excusa para celebrar el cese de la intervención, el plan de obras que firmó Marcelo Di Mario y la creación de una comisión de seguimiento para seguir de cerca “los compromisos políticos”.

Los estudiantes confiaron a QUÉ Digital que en la medida en que las “autoridades no respondan a las demandas en las cuales se comprometieron en el pliego de reivindicaciones”, volverán a las calles y a realizar medidas de fuerza.

El martes pasado, estudiantes que integran la comisión de seguimiento se reunieron con la directora de Infraestructura como habían acordado con Di Mario. En esa reunión los y las estudiantes que participaron aseguran que no hubo respuestas concretas.

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Para seguir visibilizando los reclamos, tras la desocupación del Consejo Escolar, en cada institución terciaria se realizaron clases públicas, actividades recreativas y ollas populares. Es que si bien el compromiso y el plan de obras fue firmado por las dos partes, los problemas edilicios continúan, tal y como ocurrió esta semana en la Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro, que durante la tormenta del lunes sufrió la avería del techo donde se habían realizado obras.

La indignación que mostraron quienes participan de la comisión de seguimiento surge porque consideran que los responsables políticos no les habilitan toda la información que “es de interés público a la cual cualquier persona debería poder acceder”, según expuso una de las voceras, justamente, de la Malharro.

Es por eso que en futuras reuniones, el conjunto de estudiantes planteará la posibilidad de que se agregue a la página web del Consejo Escolar un apartado donde se incluyan los expedientes de obra, el presupuesto y cómo se llevan adelante.

Más allá de la lucha, los festejos de este viernes finalizaron con buena música de bandas locales y estudiantes -tanto del Instituto del Profesorado de Arte (IPA) como el Conservatorio de Música- intervenciones artísticas y prácticas de tela, y lo que abundó fueron las rondas de mates, con el objetivo de compartir y pasar una tarde diferente para reivindicar la lucha estudiantil. “Somos alumnos que vamos a estudiar, le ponemos el hombro, lo único que queremos es una educación pública de calidad”, expresaron.

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