Miércoles 05 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/09/2022

Estudiantes terciarios reclaman por el boleto educativo gratuito en Mar del Plata 

Denuncian una baja en las matrículas como consecuencia del contexto económico y piden ser incluidos en la extensión del beneficio a universidades. 

Estudiantes terciarios reclaman por el boleto educativo gratuito en Mar del Plata 
(Fotos: Qué digital)

En una nueva conmemoración a 46 años de la Noche de los Lápices en 1976 y en medio del reciente anuncio de la extensión del boleto universitario a municipios del interior de la Provincia de Buenos Aires, lo que incluye a General Pueyrredon, estudiantes de distintos institutos terciaros de Mar del Plata bajo el lema “Terciarios x el boleto”, encabezaron este viernes un festival frente a las inmediaciones del Polivalente de Arte en reclamo por el boleto educativo gratuito al denunciar un incremento en la cantidad de deserciones estudiantiles a raíz del “fuerte” impacto económico tras la pandemia. También pidieron que el gobierno municipal se involucre en la problemática.

“Al comienzo de este año, los centros de estudiantes comenzamos a organizarnos y reorganizaciones después de la desarticulación que provocó la pandemia. Veíamos que una de las problemáticas que nos golpea más fuerte es la deserción estudiantil en las instituciones”, sostuvo en diálogo con Qué digital Ignacio Román, estudiante nucleado en el centro de estudiantes del Instituto del Profesorado de Arte “Adolfo Ábalos” (IPA). “El 30, 35% de las matrículas ha descendido respecto al 2019”, detalló como consecuencia del contexto social y económico.

“Como movimiento estudiantil, es nuestra responsabilidad pensar estrategias para que nadie se quede afuera de la educación pública”, apuntó Román luego de presentar esta tarde ante el Concejo Deliberante un informe con el “resultado parcial” de un relevamiento realizado por el movimiento estudiantil acerca de la situación de las y los estudiantes de institutos terciarios en Mar del Plata con el objetivo de plantear la “necesidad” de implementación del boleto educativo gratuito como una de las medidas posibles para hacer frente a las deserciones.

En lo que hace al reciente anuncio del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, de la extensión del boleto universitario a municipios del interior de la provincia entre los que se encuentra General Pueyrredon, Román sostuvo que “los terciarios, fuimos parte de esa lucha y si se implementa y eso se logra, es una victoria de la que nos sentimos parte“.

Mientras continúan los reclamos por un boleto educativo que incluya a los terciarios en el marco de la Ley 14.735 -aprobada por la legislatura provincial en julio de 2015 y promulgada al mes siguiente- y que establece la creación de un régimen especial de boleto para los usuarios del sistema de transporte provincial ferroviario, fluvial y de colectivo de pasajeros, destinados a alumnos de instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado en todos los niveles, incluidos los de formación profesional y bachilleratos provinciales, los centros de estudiantes terciarios plantearon la necesidad de que el “Estado brinde una respuesta integral”.

Leer también:

“Hay un pedido explícito al gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que el acuerdo no sea solo entre rectorado y el gobierno bonaerense, sino que la implementación de esa ley sea a nivel local. Parece una diferencia de formulación pero para nosotros (terciarios) es directamente entrar o quedarnos afuera de un derecho“, argumentó Román.

A su vez, parte del pedido apuntó al gobierno municipal al entender que tiene una “responsabilidad específica” en lo que respecta a la situación económica y social en Mar del Plata “con una ciudad que tiene un índice de pobreza e indigencia que alcanza el 47% y un boleto a $100”. “Consideramos que hay una responsabilidad directa del intendente Guillermo Montenegro de que compañeros y compañeras abandonen sus estudios por deserción por falta de políticas públicas”, finalizó.

Del festival participaron los centros de estudiantes del IPA, la Escuela de Artes Visuales “Martín A. Malharro”, el Conservatorio de Música “Luis Gianneo”, la Escuela Municipal De Arte Dramático Angelina Pagano y delegados y delegadas de la Escuela De Cerámica Rogelio Yrurtia, la Escuela Municipal de Danzas Norma Fontenla y el Instituto Superior de Formación Docente Nº 84, entre otros.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios