Jueves 12 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/06/2019

Estudiar con frío: “Es un problema real”, reconocen desde el Consejo

Mientras se suceden los reclamos de diferentes comunidades educativas por la falta de calefacción, las autoridades provinciales aseguran estar trabajando: “Estamos dando respuesta a casi todo”.

Estudiar con frío: “Es un problema real”, reconocen desde el Consejo
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En medio de los reclamos de diferentes comunidades educativas respecto a las condiciones edilicias de numerosos establecimientos –en especial a partir de la falta de calefacción, teniendo en cuenta las bajas temperaturas-, desde el Consejo Escolar se refirieron a la situación en Mar del Plata y aunque reconocieron que “el tema de la calefacción es una problemática real” y que “hay escuelas que no tienen calefacción”, también aclararon que todas las obras de este tipo fueron adjudicadas y que se trabaja para resolver los inconvenientes lo antes posible.

“Estamos dando respuesta a casi todo”, resumió Sofía Badié, titular del Consejo Escolar quien, en diálogo con QUÉ Digital, se refirió a las protestas y reclamos en distintas escuelas, en especial luego de que este viernes se desarrollaran cortes simultáneos y ollas populares, a modo de visibilización de la problemática, y en el marco de un relevamiento realizado por los gremios docentes, que habla de al menos 20 establecimientos sin servicio.

“Nosotros sabemos que el tema de la calefacción es una problemática real, hay escuelas que no tienen calefacción. Pero hay que explicar por qué y qué se está haciendo”, puntualizó, al tiempo que detalló que actualmente hay doce establecimientos educativos donde Camuzzi suspendió el suministro, a partir de denuncias por pérdidas de gas.

Al respecto, la funcionaria advirtió que, más allá del tipo de intervención en cada escuela, lo cierto es que en muchos casos hacen falta “cambios estructurales”. “Generalmente las instalaciones de gas no se ajustan a la nueva norma y todo esto se está realizando; todas las escuelas están adjudicadas, solo una nos quedó pendiente para la semana que viene porque no hubo oferentes (la Escuela Primaria N°33)”, evidenció.

Consultada, entonces, respecto a cómo se trabaja para garantizar el dictado de clases pero al mismo tiempo resguardar la salud de alumnos y docentes, Badié consideró que se trabaja de forma integral, con el objetivo de “priorizar y garantizar la protección de los chicos”. “Estamos haciendo las obras completas”, enfatizó.

Y en esa misma línea, la titular del Consejo Escolar graficó que, por ejemplo, “hay problemas de calderas que hace muchos años que no funcionan y se está trabajando en muchas escuelas, pero hay que reemplazar las calderas y las cañerías”. Por ese motivo, los plazos se extienden, teniendo en cuenta que hace falta elaborar y presentar nuevos planos y luego esperara a que Camuzzi los apruebe para comenzar las tareas.

“Hemos invertido ocho millones de pesos para el encendido, estamos finalizando eso y estamos arreglando calderas y reemplazando calefactores. Y en el mientras tanto, en algunos establecimientos hay casos con reducción horaria en los períodos de mayor frío”, completó Badié, quien destacó el nivel de inversión en el Partido –alrededor de 140 millones de pesos- en busca de resolver “problemas estructurales” y “de hace muchos años” en numerosas escuelas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,