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16/07/2019

Estudiar con frío: inicio de obras de gas y advertencia desde Suteba

Desde el gremio detallaron los trabajos que se iniciaron aunque lamentaron que “por la envergadura o lo tardío del comienzo” habrá muchos establecimientos que pasarán “gran parte del invierno sin calefacción”.

Estudiar con frío: inicio de obras de gas y advertencia desde Suteba
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Tras semanas de reclamos, frazadados y malestar en muchas comunidades educativas -que aún persiste en varios casos- a partir de la falta de calefacción en las escuelas y la ausencia de obras en ese sentido, desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) remarcaron que tras las protestas “se logró que empezaran obras de gas en varias escuelas”  aunque advirtieron que “por la envergadura de los trabajos o lo tardío del comienzo” habrá muchos establecimientos que pasarán “gran parte del invierno sin calefacción”.

Desde Suteba señalaron que “a menos de un mes de comenzado el invierno, con bajas temperaturas y ola polar mediante” a partir del reclamo conjunto de sindicatos, organizaciones sociales, estudiantiles y comunidades educativas “en varias escuelas que fueran denunciadas por falta de gas o problemas de calefacción variados, hoy existen trabajos”.

En ese sentido, desde el gremio docente detallaron que los trabajos se llevan a cabo en las siguientes escuelas: EP 66/EES 48; EES 12; EES22/EES24; Escuela de Artes Visuales; ISFD 19; EP33/EES72; EP20/ISFT151; EES1/EP32/JI905; EP24/EES71; EP18/EES4; EP44/EES34.

Pero remarcaron que por “la envergadura de las obras donde había pérdida o retiro del medidor y lo tardío del comienzo de los trabajos por parte del Consejo Escolar, habrá muchos establecimientos que pasarán gran parte del invierno sin calefacción“. Así, nombraron a modos de ejemplo los casos de la Escuela Piloto, el Instituto Superior de Formación Docente 19, la Escuela Especial N°509 y el Jardín de Infantes 938.

De esta manera, desde Suteba repararon en que “no se conocieron medidas alternativas ante este estado de emergencia por parte de las autoridades distritales y regionales” y plantearon que en algunas escuelas “por entrar en la quinta semana de reducción horaria sus estudiantes perdieron más de 20 módulos de clases, mientras los trabajadores de la educación cumplen su horario en otro establecimiento o todos juntos en un espacio reducido, dada la imposibilidad técnica de más conexiones a instalaciones eléctricas deficientes”.

“Esta vez no se escuchó a la gobernadora (María Eugenia)  Vidal ‘con los alumnos en las aulas’ porque sabe que esta situación es producto de la desinversión que hizo su gobierno en educación, y que si no existen escuelas seguras se pierden vidas como las de Sandra y Rubén”, apuntaron desde el gremio.

Asimismo, plantearon que el gremio con su cuerpo de delegados realizará el seguimiento de los trabajos y cumplimiento de los plazos de obra y adjudicación en las escuelas señaladas y “continuará reclamando y movilizando por todas aquellas que aún no tienen solución por parte de la Dirección de Infraestructura local”.

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