Jueves 25 de abril | Mar del Plata
29/12/2017

Etchecolatz en Mar del Plata: “Que se vaya”, el repudio en las calles

Doce horas después de su traslado al Bosque Peralta Ramos para cumplir prisión domiciliaria, agrupaciones de izquierda se movilizaron contra la decisión y pidieron “cárcel común para todos los represores”.

Etchecolatz en Mar del Plata: “Que se vaya”, el repudio en las calles
(Fotos: QUÉ Digital)

El represor condenado a varias condenas perpetuas por delitos de Lesa Humanidad Miguel Etchecolatz ya está viviendo en su casa de Mar del Plata, dentro del Bosque Peralta Ramos. Llegó alrededor de las seis de la mañana de este viernes, pasará Fin de Año en la ciudad, y cerca de 12 horas después de su traslado se realizó frente a la Municipalidad una protesta convocada por organizaciones sociales y agrupaciones políticas de la izquierda contra la polémica decisión judicial de que cumpla prisión domiciliaria.

Minutos después de las 18 militantes de la izquierda llegaron con banderas, fotos de Julio López, bombos y carteles a la intersección de Hipólito Yrigoyen y Luro, a partir de una convocaría que había comenzado a circular vía redes sociales y Whatsapp por la mañana y que cerca del mediodía se supo que no incluía a los organismos de Derechos Humanos de la ciudad y organizaciones políticas que a ellos adhieren, quienes por estas horas evalúan acciones a seguir.

Hasta cerca de las 20 un grupo de personas de distintas organizaciones de izquierda se manifestaron contra la medida que permite que Etchecolatz viva en Mar del Plata y exigieron frente al Municipio, “que el genocida se vaya” “cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas”.

Etchecolatz fue trasladado durante la noche desde la cárcel de Ezeiza hasta su casa en el Bosque Peralta Ramos, ubicada en Nuevo Boulevard del Bosque, entre Guaraníes y Tobas. Alrededor de las 6 llegó trasladado por el Servicio Penitenciario Federal y poco después de las 9 efectivos de Prefectura se hicieron presentes en la vivienda.

De esta manera se hizo efectiva la polémica resolución de los jueces José Martínez Sobrino, Julio Luis Panelo y Fernando Canero, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 de Capital Federal, quienes hicieron lugar al pedido de la defensa de Etchecolatz, a cargo del abogado Carlos Ranuschio.

La convocatoria que lanzó este viernes un conjunto de organizaciones de izquierda constituyó el primer acto de repudio en las calles de la ciudad contra la decisión judicial.

Marcha de la Izquierda Etchecolatz (3)
Marcha de la Izquierda Etchecolatz (1)
Marcha de la Izquierda Etchecolatz (4)

Si bien en un principio se esperaba que la protesta incluyera también a organismos de Derechos Humanos, finalmente trascendió que no se sumarían en esta oportunidad, aunque sí se encuentran analizando acciones a seguir y no descartan que en los próximos días convoquen a una movilización en las calles.

La izquierda, sin embargo, decidió movilizarse este viernes, el mismo día en el que Etchecolatz fue trasladado a Mar del Plata, para manifestar el desacuerdo con la medida y exigir “cárcel común para todos los represores” y que el comisario condenado a varias prisiones perpetuas por delitos de Lesa Humanidad “se vaya de la ciudad”.

Ver más: , , , , , , , , , ,

29/12/2017