Viernes 19 de abril | Mar del Plata
05/03/2016

Eva Duarte: dudas, incertidumbre y falta de definiciones

Los consultorios externos funcionan, pero el paso de los meses genera incertidumbre. El propio secretario de Salud de la Comuna admitió que “está un poco parado todo”. Vuelve a aparecer el nombre de Luis Barrionuevo.

Eva Duarte: dudas, incertidumbre y falta de definiciones
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Pese a que a mediados de diciembre el Centro de Prevención y Promoción del Sanatorio Eva Duarte abrió sus puertas, y más allá de que los trabajadores han comenzado a cumplir tareas en el lugar, lo cierto es que la reapertura del exsanatorio Emhsa parece estar lejos de ser una realidad. Es que, luego de las idas y vueltas, la expropiación y la lucha de los trabajadores no ha habido mayores avances y abundan las dudas y la incertidumbre.

En las últimas semanas, y pese a que su intención de comprar el sanatorio quedó trunca a partir de las “trabas burocráticas”, volvió a aparecer el nombre de Luis Barrionuevo, el titular del gremio que nuclea a los trabajadores gastronómicos y quien en numerosas ocasiones cuestionó el proyecto de expropiación.

Por el momento no ha habido confirmaciones oficiales y en PAMI, a partir del cambio de gestiónse fue Fernando Ali y asumió el cargo María Navarro Granollershan sido reacios a brindar detalles respecto al proceso de reapertura. Lo cierto es que según los plazos estipulados al momento de los anuncios, en febrero debía comenzar a funcionar la terapia intensiva y las guardias, aunque con una novedad: un centro de cirugía ambulatoria para adultos mayores.

Claramente eso no sucedió y con un sinfín de rumores en el aire, los propios trabajadores viven, nuevamente, con la incertidumbre de no saber qué pasara. Respecto a los sueldos, por el momento los han cobrado sin problemas, pero las dudas tienen que ver con el escenario futuro.

“Barrionuevo nunca desapareció; es socio y circulan versiones de que tiene el apoyo para hacer caer la expropiación”, dijeron algunas de las fuentes consultadas, respeto a la situación. Por otro lado, y pese a que su área no tiene injerencia directa sobre la temática, el propio secretario de Salud de la Comuna, Gustavo Blanco, admitió que “está un poco parado todo”, en base a lo que pudo saber hasta el momento.

“Hay versiones, ha habido muchas reuniones. Está un poco trabado todo el tema de la reapertura. Pero son versiones. Escapa a mi ámbito y la realidad es que esto se define mucho más arriba”, dijo Blanco, al referirse a la importancia que tendrá la reapertura del sanatorio para la crisis en salud que atraviesa la ciudad.

Ver más: , , , , , , , ,

05/03/2016