Sábado 14 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/05/2019

Ex Rancho Móvil: “Siguen adelante con la idea de la licitación”

Tras la reunión de la comisión de Turismo y ante la intención del Ejecutivo de licitar, vecinos adelantaron que seguirán proponiendo que todo el terreno sea público. Los exsocios, por su parte, no descartan entrar en la licitación.

Ex Rancho Móvil: “Siguen adelante con la idea de la licitación”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Este miércoles se reunió en las instalaciones del Ente Municipal de Turismo (Emtur) la comisión de Turismo del Concejo Deliberante y, al haber quedado expuesta la intención del ejecutivo municipal de avanzar hacia una licitación del predio del Rancho Móvil, desde la ONG “La’ pai” -una de las dos organizaciones que busca administrar el predio- ratificaron que seguirán proponiendo que pase a ser totalmente público. Por su parte, los exsocios que integran Marplatenses Conservacionistas no descartaron presentarse en la hipotética licitación.

En la reunión de la comisión, que tuvo como tema principal la situación en torno al Estacionamiento de Playa Grande, sobre el final de la reunión los representantes del Ejecutivo, Mónica Rábano (directora de Recursos Turísticos) y Gabriela Magnoler (presidente del Emtur) ratificaron a los concejales la elaboración de un pliego licitatorio para entregar gran parte del predio a un ente privado, a pesar de que la intención inicial del intendente era que lo administre el Municipio.

“La postura del Municipio va a ser ver la posibilidad, y lo voy a ver con los concejales en su momento, pero en principio mi intención sería mantener un sistema de tipo turístico en el lugar con casas rodantes pero administrado por el Municipio de General Pueyrredon para evitar todo tipo de problemas”, había afirmado en su momento el jefe comunal tras el desalojo, más allá de que en simultáneo Magnoler ya hablaba de la posibilidad de elaborar una licitación.

La reunión de la que participaron autoridades del Emtur, cámaras empresarias y concejales, también formaron parte integrantes de las dos asociaciones que buscan quedarse con la custodia del espacio, con objetivos diferentes. Ante la confirmación del Emtur, desde La’ pai afirmaron que insistirán en que el predio sea totalmente público, mientras que los exsocios no descartan presentarse en una hipotética licitación.

“Rábano  explicó que ellos siguen adelante con la idea de la licitación, la están trabajando y está bastante avanzado. Sería una licitación para uso de carpas y casillas rodantes que duraría 5 años. Se utilizaría la parte donde estaba el Rancho Móvil antes, la UTF más grande. La parte que actualmente es pública probablemente se la darían a una ONG, pero no corresponde con lo que habíamos presentado nosotros. Nuestro proyecto era más amplio, incluía toda la UTF con la idea de hacerla pública y no un emprendimiento privado. Los concejales tienen ideas dispares, algunos no estaban muy enterados del tema”, comentaron desde la propuesta vecinal.

“Nosotros vamos a seguir manteniendo la idea de que se caiga la licitación para que todo permanezca público, que era la idea original: que el estado municipal se ocupe únicamente de los baños y nosotros administrar el resto con los proyectos educativos, culturales y ecológicos. No parece que haya mucho consenso para que sea aprobado el pliego”, sostuvieron.

Por su parte, desde la Asociación Civil Marplatenses Conservacionistas no descartaron la posibilidad de ingresar en la licitación: “Nuestro estatuto está preparado para poder entrar una licitación así que esperaremos a que salga y veremos si nos sirve o no. Por supuesto que preferíamos otra cosa”, aclararon.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,