Sábado 20 de abril | Mar del Plata
27/05/2018

“Exigir #NiUnaMenos también es pedir justicia por Natalia Melmann”

En la previa de una nueva marcha en defensa de los derechos de las mujeres, el próximo 4 de junio, desde Patria Grande hablaron sobre el nuevo juicio por el homicidio de la adolescente.

“Exigir #NiUnaMenos también es pedir justicia por Natalia Melmann”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En la previa de lo que será la movilización #NiUnaMenos –que desde 2015 se realiza en forma ininterrumpida en el mes de junio, tras el femicidio de Chiara Páez- y en la previa también de lo que será el inicio de un nuevo juicio contra un cuarto policía (Ricardo Panadero) acusado por el brutal crimen de Natalia Melmann, desde el colectivo Mala Junta (Patria Grande) hablaron de la importancia de la lucha feminista y advirtieron: “Exigir #NiUnaMenos también es pedir justicia por Natalia”

En concreto, Julia Rigueiro –referente de Mala Junta e integrante del Movimiento de Mujeres y Diversidad en Mar del Plata- ahondó acerca de los orígenes del #NiUnaMenes y los desafíos de la lucha. “El reclamo, originalmente impulsado debido al hartazgo que sentimos al saber que una mujer por día es víctima de femicidio, se ha ampliado”.

Así, consideró que hoy además de denunciar los constantes casos de violencia de género, “hablamos también de travesticidios, que sin datos oficiales fueron 135 en lo que va del año, y hablamos de femicidios en los que el responsable directo es el Estado, como en los casos de muertes por abortos clandestinos”.

La movilización por #NiUnaMenos en Mar del Plata será el lunes 4 de junio, cuando desde la tarde la multitudinaria columna recorra las calles del centro de la ciudad. “Ese mismo día se espera la sentencia en el nuevo juicio por el caso de Natalia Melmann”, destacó Rigueiro, quien habló sobre el crimen de la adolescente, ocurrido en 2001 en Miramar, pero con un nuevo juicio contra otro policía por comenzar este lunes, 17 años después.

“El femicidio de Natalia ocurrió en febrero del 2001, pero el grado de masividad que hemos ganado desde entonces hasta hoy nos otorga la posibilidad de expandir la exigencia de justicia, de entender que se trató de un terrible caso de violencia institucional en el que las redes de complicidad, corrupción e impunidad de las fuerzas de seguridad lograron que hasta hoy, 17 años después, aun reclamemos por Natalia”, consideró.

En ese sentido, para la referente de Mala Junta “#NiUnaMenos es una ola imparable”. “Vamos hacia adelante, reclamamos derechos que entendemos como deudas que la democracia argentina tiene con nosotras, como el aborto legal, pero el feminismo también tiene memoria. Miramos hacia atrás, 17 años atrás y vemos que a Natalia Melmann la secuestraron, la violaron y la asesinaron por lo menos 4 policías” recordó, antes de completar: “El mismo lunes 4 de junio se dictará sentencia sobre la coautoría en ese femicidio del entonces sargento Ricardo Panadero. Exigir #NiUnaMenos también es pedir justicia por Natalia”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/05/2018