Expropiación de Nuevo Amanecer: “Están todas las herramientas dadas”

Más de cien familias dependen de la continuidad de la cooperativa, que espera la prórroga o la finalización del trámite. La ley sancionada en 2014 tiene vigencia hasta octubre.

02/03/2019
Expropiación de Nuevo Amanecer: “Están todas las herramientas dadas”
(Fotos: ilustrativas / QUÉ Digital)

Quienes integran la cooperativa Nuevo Amanecer se encuentran, una vez más, en alerta. Es que, pese a que lo advirtieron en numerosas ocasiones, el gobierno bonaerense no materializó la expropiación de la fábrica, pese a que en octubre vence la ley vigente que así lo estipula y que fue sancionada en 2014, promulgada en diciembre de ese año y publicada en el Boletín Oficial el 16 de febrero de 2015.

“Están todas las herramientas dadas, hasta el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata apoya este proyecto, el obispo. Pero los tiempos se acortan y por eso nuestra meta hoy en día es tener seguridad con eso, porque va a ser un invierno bastante complicado”, expuso Fabio Pandiani, titular de la cooperativa Nuevo Amanecer, en diálogo con QUÉ Digital.

En el caso de la cooperativa, pese a tener aprobada la expropiación desde 2014, la falta de cumplimiento total de la tramitación hizo que en las últimas semanas desde la Cámara de Diputados provincial y desde el Concejo Deliberante se comenzara a buscar la prórroga de la ley con el fin de que se pueda continuar con el proceso y, fundamentalmente, con las actividades productivas de la cooperativa.

En ese sentido, Pandiani destacó la importancia de un proyecto como Nuevo Amanecer teniendo en cuenta la situación económica general del país. “Cuesta mantenernos por una cuestión de cómo está la economía, pero tenemos más ventas que producción. Y las expectativas son enormes”, destacó respecto a las 114 asociados que se sostienen directamente gracias a la cooperativa y a las alrededor de 100 personas que “entre tambos y proveedores de Mar del Plata y la zona” también subsisten.

LACTEOS COOPERATIVA EL NUEVO AMANECER (4)

Por eso, y teniendo en cuenta que en octubre de este año vence la ley de expropiación, el titular de la cooperativa manifestó su preocupación debido a las demoras para la finalización del trámite, necesario para que la entidad productiva continúe trabajando y creciendo: “Esa ley cubre todo -habilitación, seguridad, para conseguir materia prima- y es el esfuerzo desde que estamos. Esa ley no solamente nos cubre eso, sino que nos marca el apoyo”.

Al respecto, Pandiani confirmó que a través de una carta le solicitaron a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal una audiencia para poder abordar la problemática, en busca de una solución. “Queremos quedarnos con esos predios. Que nos den la partida presupuestaria de los bienes y sino que nos den la prórroga por cuatro años más. Hemos hecho un trabajo muy bueno. Nosotros vamos a seguir sosteniendo sea como sea para demostrar que se trabaja, no se gana mucho dinero pero se trabaja mucho”, sumó.

 CRISIS, PRECIOS, RENTABILIDAD Y COOPEARATIVISMO 

En un contexto donde los tarifazos, la devaluación, la inflación y la variación de precios han impactado no solo en los vecinos sino también en los productores y emprendedores, el presidente de la cooperativa Nuevo Amanecer dijo que desde su espacio buscan, más allá de la rentabilidad necesaria, “devolverle al vecino de cualquier barrio y clase para que tenga acceso a pasar este mal momento”.

“Cada litro de leche que vende la cooperativa tiene un precio totalmente accesible para gente que hoy no llega a comprar un litro de leche de otras marcas. Y no se trata de competencia, sino de que cuando el país esté bien o la región esté bien ahí se aumentará”, graficó Pandiani, quien aseguró que hoy, debido a la demanda, necesitan sumar alrededor de 20 mil litros de leche por día para afrontar el cupo de lo que venden.

“La rentabilidad que hacemos es muy pequeña por una cuestión social, que queremos quedarnos con eso”, enfatizó y dijo que, de acuerdo a su experiencia personal como extrabajador y cooperativista, sería importante que el Estado “eduque para que el trabajador tenga una herramienta para alimentar a su familia”.

“Mucha gente que se ha quedado sin trabajo llama por teléfono para preguntarnos cómo se hace para formar una cooperativa o un grupo de trabajo, cómo se hace para alimentar a la familia. Eso también es importante, acá no hay grieta como dice la televisión”, completó Pandiani.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios