Viernes 24 de mayo | Mar del Plata
20/09/2019

“Extrema preocupación” de la CGT por los “números alarmantes”

Desde la central obrera local analizaron la suba del índice al 13,4% en el segundo trimestre del año y plantearon que “es un número que da escalofríos”.

“Extrema preocupación” de la CGT por los “números alarmantes”
(Foto: archivo / Qué digital)

Una vez más, un fuerte crecimiento de los números de la desocupación en Mar del Plata llevan a que la seccional local de la Central General del Trabajo (CGT) exprese su “extrema preocupación” y vuelva a alertar sobre números “alarmantes” provocados por las políticas desplegadas a nivel nacional. Y tras haberse conocido la suba en el segundo trimestre de este año de la cifra del desempleo al 13,4%, el titular de la central obrera, Miguel Guglielmotti, lamenta que “se puede seguir profundizando y agudizando” a partir de meses de una “transición muy traumática” en torno al gobierno nacional.

Según el Indec, en el segundo trimestre del año en Mar del Plata se registró un 13,4% de desocupación, lo cual implica un incremento del 5,2% en relación al mismo período del año pasado y un porcentaje que vuelve a tener a Mar del Plata como la ciudad con el porcentaje más alto de desempleados, con un equivalente a 42 mil personas sin trabajo.

En diálogo con Qué digital, Guglielmotti afirmó que desde la CGT local se encuentran “extremadamente preocupados” y calificó que “un 13.4% de desocupación es un número que da escalofríos”.

Asimismo, el dirigente reparó en que esos números fríos se traducen en personas: “Acá tenemos 42 mil desocupados y 51 mil demandantes de empleo, eso te da un universo de 93 mil personas con problemas de empleo sobre 309 mil personas económicamente activas. Y otro número muy preocupante son los 48 mil subocupados, que son los trabajadores informales, no registrados y que trabajan menos de 35 horas semanales”.

“Las crisis cuando se dan a nivel nacional, que son producto de la implementación de estas políticas neoliberales por más de cuatro años, en el Partido de General Pueyrredon impactan doblemente porque venimos con una matriz productiva absolutamente agotada con una crisis estructural desde hace más de una década, que siempre nos han colocado en los primeros lugares de la desocupación en Argentina”, evaluó el dirigente.

En este sentido, afirmó que en este momento el panorama es “muy complejo” en torno a la búsqueda de respuestas en el día a día. “Nosotros estamos permanentemente atrás de los conflictos”, señaló y planteó los casos ocurridos recientemente con los cierres de firmas como Musimundo y Zanella y la situación que se atraviesa en otras empresas como, por ejemplo, Eskabe.

Y, en este marco, el panorama para lo que resta del año, y más teniendo en cuenta que las cifras conocidas este jueves da cuenta de abril, mayo y junio, no es para nada alentador, de acuerdo a la observación desde la CGT.

“Todas las políticas equivocadas que implementó el gobierno tras las PASO viene empujando a las empresas y a las industrias y fundamentalmente al pequeño y mediano empresario ha cerrar sus puertas y eso se traduce en pérdidas de fuentes de trabajo. Lamentablemente, si bien de acá a diciembre no falta mucho, en términos socio políticos y laborales significan una eternidad. Creemos que esto se puede seguir profundizando y estos números se pueden seguir agudizando”, consideró Guglielmotti.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/09/2019