Sábado 20 de abril | Mar del Plata
04/03/2021

Falla Valenciana: sin cremá pero con degustación de buñuelos

Desde la Unión Regional Valencia decidieron que no habrá monumento fallero ni su tradicional cremá. Aunque continúa abierto el puesto gastronómico en Plaza Colón.

Falla Valenciana: sin cremá pero con degustación de buñuelos
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Hace 67 años que se instaló un puesto gastronómico que gestiona la Unión Regional Valenciana en la Plaza Colón, donde marplatenses y turistas pueden degustar de buñuelos, paella y comidas y bebidas típicas. Tradicionalmente gracias a la recaudación de fondos se realizaba el monumento fallero y posteriormente su cremá. Sin embargo, este 2021 y a raíz de la pandemia de coronavirus –por segundo año consecutivo– desde la organización decidieron no realizar la Falla Valenciana, el evento que convoca a cientos de personas.

Cada verano el stand ubicado en la esquina de Arenales y Bolívar abre sus puertas para convidar a marplatenses y turistas las delicias que sirven, con el principal objetivo de difundir su cultura y recaudar fondos para celebrar la Semana Valenciana Fallera.

“La decisión más difícil fue el año pasado ya teníamos todo armado y dos días antes de ir a armar fue que se empezaron a suspender todas las actividades”, explicó en diálogo con Qué digital Daniel Moragues, presidente de la Unión Regional Valenciana en Mar del Plata en relación a la suspensión de la cremá que se iba a realizar el 28 de marzo de 2020.

Pero como en distintos ámbitos, la pandemia de coronavirus modificó la tradición. La edición 67, tal como ocurrió el año pasado, tampoco contará con el monumento fallero y la cremá.

A raíz de la situación epidemiológica, desde la organización optaron únicamente por abrir este clásico puesto que ofrece platos típicos, como son los buñuelos -un clásico valenciano-, las rabas o la cazuela de paella. El stand está abierto para la degustación todos los días de 15 a 22, excepto los miércoles. En este sentido Moragues confirmó que permanecerá abierto mientras que la “gente siga acompañando”.

Además de la porción de rabas, la paella es sin dudas uno de los platos más pedidos. Sin embargo, la sensación de cada temporada son los buñuelos valencianos que están hechos de zapallo, harina, levadura y agua -la media docena tiene un valor de $300- y son de los más requeridos, por su sabor y por la particularidad de que solo es posible adquirirlos y disfrutarlos una vez al año.

Es más, se volvieron tan populares que ante las diferentes consultas compartieron que “los buñuelos son aptos para veganos, ya que no contienen ningún ingrediente de origen animal ni derivados del mismo”.

De esta forma, durante todo el verano y mientras la gente acompañe, valencianas y valencianos se organizaron para atender el puesto en la Plaza Colón, cumpliendo con el protocolo sanitario y el uso de tapabocas.

Leer también:

En cuanto a la Semana Fallera Valenciana, desde la entidad explicaron que este año la programación contará con actividades virtuales, a través de un evento para conmemorar el 19 de marzo a San José, el patrono de los carpinteros y que por eso se realiza la festividad.

A pesar de que la pandemia motivó la suspensión por segundo año consecutivo la cremá del monumento fallero, la tradición valenciana sigue intacta a través de los platos típicos y, particularmente, los exquisitos buñuelos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/03/2021