Falla Valenciana: todo listo para la cremá del monumento fallero

El monumento ubicado en Plaza Colón muestra cómo está la sociedad frente a un nuevo año electoral y una olla que se rebalsó sostiene a un político haciendo promesas.

24/03/2019
Falla Valenciana: todo listo para la cremá del monumento fallero
(Foto: prensa Unión Valenciana)

La Falla Valenciana se desarrolla en la ciudad desde hace 65 años y se volvió un clásico muy esperado por marplatenses y turistas, ya que es una de las pocas festividades abierta al público. Pasaron gobiernos, crisis económicas y diversas situaciones sociales para seguir sosteniendo la propuesta que finaliza con la tradicional cremá del monumento fallero.

Este año, el monumento muestra cómo se llega a las elecciones de este año bajo el lema “La olla rebalsó”. La figura principal es un candidato sin rostro, que debe hablarle a los ciudadanos, que están en estado de ebullición. Parte de esta sociedad será representada por un jubilado con el peso de los pagos en su espalda y su pregunta refleja la realidad de muchos: “¿Cómo llegar a fin de mes con una jubilación mínima?”.

Además, en la figura, el artista Adrián Mas Reyes también hizo alusión a la educación, el poder, la avaricia, la corrupción, los femicidios, las desigualdad y la delincuencia. Pero particularmente una escena enfrentará a los ciudadanos con la pregunta más importante de este año: “¿A quién debemos votar?”. Otra de las novedades es que generara interacción con el público. Cada ciudadano puede acercar un papelito en el que debe escribir algo que quiera cambiar para este año, algo que desearía cambiar y colocarlo en la Urna del monumento fallero.

Hace algunas semanas, en diálogo con QUÉ Digital, Daniel Moragues -integrante de la Unión Valenciana, a cargo de la organización del evento- había explicado que la propuesta de este año es una “especie de remake de una falla que se hizo en 1992″. “Es una olla gigante en la que se está rebalsando lo que hay adentro y arriba va a haber un político que dice ‘Vótenme’ y es un poco la crítica a lo que es la política actual”, sostuvo.

ARMADO FALLA VALENCIANA

“Después de 65 años ininterrumpidos está fiesta es parte de la cultura marplatense por su enorme popularidad y es broche de cada temporada de verano”, señaló Moragues, quien recordó que -como cada año- se encuentra abierto al público en la Plaza Colón el stand gastronómico para degustar productos valencianos, como son los tradicionales buñuelos valencianos, paellas, bebidas típicas y productos de la gastronomía española y valenciana.

En cuanto al cronograma de actividades, el próximo viernes 29 de marzo se desarrollará el festival artístico en el Teatro Colón, donde actuará el cuerpo de baile valenciano. Y finalmente el sábado próximo será el gran día: primero se realizará una misa en la Catedral, también se degustará una paella, habrá una serie de espectáculos artísticos en Plaza Colón -por ese motivo habrá cortes de tránsito para mayor seguridad-y finalmente el broche de oro será la tradicional cremá del monumento fallero.

Las fallas nacieron en Valencia a mediados del siglo XIX en honor a San José, patrono de los carpinteros. A medida que pasaron los años, los eventos fueron tomando brillo, popularidad y enorme dimensión. Y a partir de 1954 un grupo de valencianos radicado en Mar del Plata trajo está tradicional celebración a la ciudad, junto con sus trajes típicos, la paella valenciana, los buñuelos, la pirotecnia y especialmente estas obras de artes plásticas a base de madera y cartapesta.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

HASTA EL 31 DE MARZO

* Apertura del stand gastronómico de productos valencianos en la Plaza Colón de la ciudad. De jueves a martes, de 15 a 23, se pueden degustar buñuelos valencianos, paellas, bebidas típicas y productos de la gastronomía española y valenciana.

VIERNES 29 DE MARZO

* 18:00 | Festival artístico en el Teatro Colón de la ciudad, donde actuarán el cuerpo de baile valenciano, el coro de voces levantinas de Rosario, conjuntos valencianos del interior del país y conjuntos españoles y folclóricos de la ciudad de Mar del Plata

SÁBADO 30 DE MARZO

* 11:00 | Visita y entrega de la distinción de Fallero Mayor al intendente municipal.

* 12:00 | Misa y Ofrenda a la Virgen de los Desamparados en la Iglesia Catedral de la ciudad de Mar del Plata.

* 13:30 | Gran Paella de Confraternidad a celebrarse en el Centro de Castilla y León.

* 20:00 | Espectáculos artísticos en Plaza Colón.

* 20:30 | Actuación de la Guardia Nacional del Mar.

* 21:00 | Recepción de autoridades, entonación de los Himnos Nacional Argentino, Nacional Español y Regional Valenciano, show de fuegos artificiales, encendido de la traca y cremá de la Falla Valenciana.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios