Viernes 07 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
02/10/2015

Falleció por causas naturales: “No es natural vivir en la calle”

En lo que va del 2015 se calcula que seis personas en situación de calle perdieron la vida. Tras el hallazgo del cuerpo de un hombre en un balneario, desde Nada es Imposible cuestionaron la naturalidad de su muerte.

Falleció por causas naturales: “No es natural vivir en la calle”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Tenía 30, 35 años. No había documento que acreditara su identidad ni su edad exacta. Nadie reclamó su cuerpo. Vivía en la calle, prácticamente sin derechos. Apareció sin vida el jueves adentro del baño de una obra construcción. Se calcula extraoficialmente que es la sexta persona en situación de calle que muere este año en Mar del Plata. Se trató, según la autopsia, de una muerte natural, aunque poco tenga tal vez de natural morir cuando se vive en la calle. Así lo entienden al menos desde la ONG Nada es Imposible

Los obreros que trabajaban en esta construcción ubicada en la zona de La Perla fueron quienes lo encontraron. El fiscal que quedó a cargo del caso, Fernando Castro, confirmó que murió por causas naturales.

Desde las ONGs que trabajan con personas en situación de calle estiman quién podría ser la víctima, seguramente una de las tantas personas que sobreviven en las calles de Mar del Plata. Una de las tantas, aunque no se sabe bien cuántas. Para el gobierno son unas 70, para los voluntarios son más de 300.

El número importa, pero al mismo tiempo pasa a ser una cuestión secundaria. El hombre de 30 o 35 años que apareció sin vida este jueves a metros del mar era uno más. Su muerte natural, seguramente pudo haberse evitado. Su caso y algunos de los otros que se registraron este año exponen parte de la realidad y la vulnerabilidad en la que viven.

El 7 de marzo de este año, un indigente murió dentro del auto en el que dormía. El cuerpo fue encontrado dentro del vehículo estacionado en Victoriano Montes y Brown por vecinos de la zona. Falleció a causa de un derrame intestinal. Se trata de un hombre aproximadamente 50 años, aunque no se pudo establecer su identidad.

En 3 julio, un hombre de unos 45 años fue encontrado muerto en una casa abandonada ubicada en la zona de la Ruta 11 y Scaglia. La víctima falleció como consecuencia de un traumatismo de cráneo, que fue lo que luego generó una hemorragia que decantó en la muerte. A su vez, según el informe preliminar de la autopsia, el hombre recibió numerosos golpes, tenía sus piernas y brazos fracturados y lesiones importantes en la nariz, la boca y el rostro en general. Su muerte se produjo a partir de una discusión con otro de los indigentes con los que convivía en ese lugar.

El 26 de julio, un indigente que se refugiaba en una casa ubicada en 14 de Julio al 400 falleció al incendiarse la viviendaLa inhalación del humo que se generó en el interior de la casa la propiedad fue lo que le causó la muerte.

¿QUÉ ES NATURAL?

La pregunta se la hacen los voluntarios de Nada es Imposible, una de las organizaciones marplatenses más comprometidas con la realidad cotidiana de quienes pasan sus días y sus noches con su intimidad atropellada en las calles de Mar del Plata.

“No es natural vivir en la calle. La calle no es un lugar para vivir”, aseguran y dan cuenta de que detrás de ese indigente que muere y que se convierte en noticia principalmente por su condición de indigente, “no resulta natural perder la identidad”.

“No sabemos su nombre y pese a haber ayudado a documentarse a más de cien personas en lo que va del año aún faltan…no dejamos de pensar y de especular ¿quién será?”, indicaron a través de un comunicado tras el hallazago del cuerpo en la obra en construcción en La Perla.

“No es natural no tener un censo. No es natural seguir siendo indiferentes a lo que sucede, a lo que nos sucede. No es natural no contar con el acceso a una vivienda digna, a un trabajo decente, a un chequeo médico. No es natural que con esta lluvia alguien esté en la calle porque no tiene a donde ir”, continuaron.

El foco del comunicado no es buscar un enfrentamiento con autoridades del Municipio. Al menos no esta vez. Desde Nada es Imposible buscan que la reflexión a partir de estos casos apunte a lo humano y no a lo político, aunque el Estado tenga buena parte de la responsabilidad.

La organización que preside Florencia Toledo sostuvo además que “no es natural que no haya ‘vacantes’ en los centros de rehabilitación cuando la persona pide ayuda a los gritos y tampoco es natural que haya una ley provincial y no se cumpla”.

Un hombre en situación de calle perdió la vida. Otro hombre. Tenía 30, 35 años. No tenía documentos. Es el sexto en este año. Uno más, por una muerte que si se lo piensa, poco y nada tiene de natural.

Ver más: , , , , , , ,