Domingo 13 de junio | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/06/2021

Fallo contra el aborto legal: manifestaciones a favor y en contra del juez López

Agrupaciones de izquierda se convocaron para expresar su repudio al fallo y, en respuesta, militantes de ultraderecha, entre ellos Carlos Pampillón, se acercaron a apoyar al magistrado.

Fallo contra el aborto legal: manifestaciones a favor y en contra del juez López
(Fotos: Qué digital)

Para este miércoles a la mañana organizaciones de izquierda se convocaron para manifestar frente a la sede del Juzgado Federal Nº4 de Mar del Plata su repudio al polémico fallo del juez Alfredo López que ordenó suspender la aplicación de la ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que legalizó el aborto. Como respuesta, un grupo de personas autodenominadas “provida” y militantes de ultraderecha como Carlos Pampillón se concentraron para mostrar su apoyo al magistrado.

El juez aprovechó la concentración para salir a mostrarse públicamente -como lo ha hecho en otras circunstancias y ante otros casos- e incluso desafió al Congreso de la Nación -que aprobó la ley- y al gobierno nacional: “No respetan la Constitución”, acusó en sintonía con su militancia contra la ley del aborto demostrada a través de sus redes sociales mientras la norma estaba en discusión.

Leer también:

Desde este martes, la agrupación de mujeres “Plenario de Trabajadoras” comenzó a convocar a un pañuelazo a realizar frente a la sede del juzgado de López, ubicado en la avenida Independencia y Bolívar, para rechazar su decisión de hacer lugar a una medida cautelar y ordenar suspender la Ley 27.610 sancionada a fines de 2020 tras una histórica lucha de los movimientos feministas en búsqueda de la ampliación de derechos de personas gestantes.

“Arrogándose facultades legislativas, en tanto que no existe un caso concreto sobre el cual fallar, el ultracatólico juez federal le ordenó al Estado que suspenda la aplicación de la IVE y del protocolo de actuación aprobado a fines de 2019. Ambas disposiciones son un peligro de muerte para las mujeres, por eso llamamos a movilizarnos, sin esperar de brazos cruzados decisiones estatales”, plantearon desde la organización en el marco de la convocatoria.

Conocida esa convocatoria, un grupo de personas autodenominadas “provida” y militantes de ultraderecha como Carlos Pampillón se acercaron un rato antes para mostrar su apoyo al juez López.

En ese marco, frente a la puerta del juzgado se montó un cordón policial. Y las protestas se concretaron a unos pocos metros de distancia.

La particularidad de la jornada, y como también ya ha hecho en los últimos años ante otras polémicas despertada por resoluciones suyas, fue que López salió a saludar y a mostrarse con las personas que se acercaron a apoyarlo. “La mayoría del pueblo defiende la vida”, definió en línea con su militancia en contra del aborto legal y la ampliación de derechos.

Y desafió tanto al Congreso de la Nación como al gobierno nacional, que ya adelantó que apelará la decisión. “El pueblo argentino defiende la vida. Los organismos del Estado no respetan la constitución ni la ley”, afirmó. Mientras tanto, los militantes que se concentraron a mostrarle su apoyo cantaban el himno y hasta se sacaban fotos con él.

Leer también:

Por su parte, las organizaciones de izquierda plantearon que la convocatoria de esos sectores fue una “provocación” y volvieron a cuestionar la decisión: “La sentencia no puede interpretarse de otra manera que como un ataque oscurantista y clerical a los derechos de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar. La resolución evidencia una arremetida contra la libertad de decisión sobre los cuerpos y la autonomía de las personas gestantes”.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,