Sábado 04 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/01/2023

Falta de choferes de taxis y remises: lanzan una propuesta de inclusión laboral

La cooperativa de trabajo “Islas Malvinas” busca incorporar a beneficiarios y beneficiaras de planes sociales al sector y ofrece capacitaciones.

Falta de choferes de taxis y remises: lanzan una propuesta de inclusión laboral
(Foto: archivo / Qué digital)

Ante la falta de choferes de taxis y remises en Mar del Plata, desde la cooperativa de trabajo “Islas Malvinas” decidieron lanzar capacitaciones con el objetivo de incorporar al sector conductores profesionales. La propuesta tendrá su foco en beneficiarios y beneficiarias de planes sociales, aunque incluirá a otras personas interesadas. Se trata, según definieron, de una nueva alternativa para dar respuesta a una “crisis por falta de mano de obra” y a su vez “incluir laboralmente a sectores marginados del mercado formal”.

Actualmente al sector de taxis y remises en Mar del Plata lo atraviesa una crisis ante la falta de mano de obra por la disminución del un 50% de la planta de choferes provocada por la pandemia de coronavirus, cuando “muchos conductores profesionales se reinventaron en otros oficios o consiguieron otro empleo, produciéndose una pérdida irrecuperable“, plantearon desde la cooperativa “Islas Malvinas”.

Asimismo, sostienen que la falta de choferes también está ligada a la situación de inseguridad que atraviesa Mar del Plata: “Agrava la posibilidad de incorporación de personas que quieran conducir un taxi o un remís en especial en horarios nocturnos. El gremio de transporte es uno de los más damnificados con asaltos cada vez más violentos“.

La iniciativa, entonces, apunta a generar nuevos ingresos al sector, en paralelo con las iniciativas lanzadas por el Estado para transformar planes sociales en empleo formal. “Esta iniciativa es un aporte al debate que hacemos a la problemática de la actividad de taxis y remises. En 2007 nuestra cooperativa contaba con 84 asociadxs activxs, hoy solo tiene 39. Hemos agotado las instancias de búsqueda de asociadxs por todos los medios posibles pero no hemos tenido éxito. Esta propuesta podría ser una alternativa concreta“, destacaron.

Leer también:

Asimismo, desde la cooperativa de trabajo plantearon la necesidad de llevar la iniciativa en “formar y capacitar” a conductores profesionales al considerar como un “fracaso” la propuesta del gobierno municipal en la que ofreció capacitaciones y cursos gratuitos.

Para instrumentar el proyecto, desde la cooperativa explicaron que ya presentaron la iniciativa ante el Concejo Deliberante, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación -por tener a cargo de los programas sociales- y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) en busca de la implementación de resoluciones y aportes que hagan viable lo proyectos.

Su propuesta pasa por capacitar desde la cooperativa e incorporar -por el término de aproximadamente 4 meses- a beneficiarios y beneficiaras de planes sociales que posean el carnet de conducir con categoría particular y no registren antecedentes penales.

Además, aclararon que la posibilidad de inclusión laboral podrá ser a través de la incorporación a la cooperativa o bien en una relación de dependencia, y alcanzará a cualquier persona interesada.

En detalle, se espera que las y los beneficiarios de programas sociales que deseen acceder a la capacitación puedan mantener por un año la prestación que perciben, es decir, en sintonía con el programa Puente al Empleo del gobierno nacional. Además, para ello esperan que desde el gobierno municipal se pueda diseñar, aportar y enseñar los contenidos exigidos por la normativa legal vigente además de garantizar que la persona egresada “salga con el carnet en la mano”.

Desde la cooperativa, adelantaron, se encargarán de la formación en lo que hace “a los usos y costumbres de la actividad como la relación con el pasajero, mantenimiento e higiene de la unidad, nociones básicas de idiomas, comunicación con el turista, presentación, vestimenta de un conductor y capacitación en perspectiva de género y diversidad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios