Domingo 15 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/08/2019

Falta de médicos: tras los reclamos, avances y mesa de trabajo local

En el marco de las demandas expuestas por los trabajadores del sector, hubo un encuentro con autoridades municipales con el objetivo de avanzar de cara a la implementación de la carrera sanitaria.

Falta de médicos: tras los reclamos, avances y mesa de trabajo local
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Luego de que los profesionales de la salud expusieran su preocupación por la falta de médicos abocados al sistema público municipal -en un contexto donde se registra una “fuga incesante de recurso humano” y, a partir de ello, una “disminución de la atención” en los centros de salud- esta semana hubo un nuevo encuentro entre autoridades locales, gremialistas y profesionales.

En ese contexto, se avanzó en algunos aspectos, entre ellos, la conformación de una mesa de trabajo para abordar la cuestión salarial y las condiciones laborales, teniendo en cuenta el reclamo de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), que semanas atrás le planteó a las autoridades de la Secretaría de Salud la necesidad urgente de aplicar una ordenanza, promulgada en 1987, que dispone la adhesión del Municipio a una ley provincial que establece la carrera profesional hospitalaria.

Al respecto, desde el Municipio brindaron detalles respecto al encuentro entre autoridades de la Comuna, con el secretario de Salud Gustavo Blanco a la cabeza, y representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).

Finalizada la reunión, Blanco se mostró satisfecho de poder cumplir “con una promesa del intendente de encaminar, de alguna manera, la posibilidad de instalar esta carrera sanitaria”. “Es una manera de jerarquizar al empleado municipal, poder brindarle una carrera que incluye capacitación, escalafones y un progreso para profesionales técnicos como administrativos y por lo tanto redunda en una mejor atención al vecino”, entendió.

En ese sentido, desde el STM se mostraron conformes y dijeron estar expectantes en relación al aspecto salarial de la implementación de la carrera sanitaria. En lo concreto, el secretario adjunto del gremio, Daniel Zacarías, destacó el valor de la reglamentación como una herramienta para los trabajadores de la salud, “para que puedan desarrollar una carrera con incentivo, capacitación y donde las responsabilidades se pongan en valor”.

La redacción de una norma que abarque las necesidades del personal de salud bajo la forma de carrera sanitaria contempla la incorporación de nuevas disposiciones de la Ley Nº 14656 del estatuto para empleados municipales, así como también la incorporación del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y el aval de nuevas tecnicaturas.

En cuanto a los plazos y pasos a seguir, la semana que viene se dictará un acto administrativo para crear el marco paritario y se designarán sus integrantes y las normas de funcionamiento. “Con la nueva ley no solo se discuten salarios, sino que se tratan condiciones de trabajo y por eso tenemos que avanzar en un convenio colectivo”, destacaron desde el STM.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,