Jueves 20 de junio | Mar del Plata
29/12/2021

Falta de taxis: protesta contra las medidas del gobierno y críticas de la oposición

Numerosos taxis se movilizaron en el Centro de Monitoreo y en la Municipalidad para mostrar su malestar contra el sistema de horarios obligatorio.

Falta de taxis: protesta contra las medidas del gobierno y críticas de la oposición
(Fotos: Qué digital)

En el inicio de la temporada de verano, un numeroso grupo de taxis se manifestó este miércoles primero en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) y luego frente a la Municipalidad en contra de las medidas tomadas por el gobierno municipal respecto a la obligatoriedad de cumplir horarios fijos en busca de normalizar el disminuido servicio de taxis que se presta principalmente durante las noches.

Por fuera de la representación de las asociaciones que nuclean a dueños y conductores de taxis, este miércoles un grupo autoconvocado de trabajadores del sector y titulares de licencias mostraron su descontento con las medidas tomadas por el gobierno de Guillermo Montenegro la semana pasada en busca de garantizar el servicio de taxis, que desde el pico de la pandemia se ve afectado en Mar del Plata por una importante baja de la cantidad de choferes disponibles.

En ese contexto, y principalmente para mostrar su oposición a la obligatoriedad de trabajar en horario nocturno para un porción de las unidades, es que primero iniciaron una concentración frente al COM, con corte de la avenida Juan B. Justo, y luego se desplazaron hasta la Municipalidad, donde permanecieron a la espera de ser recibidos por el intendente Montenegro, ya que en la previa acusaron una “negativa” a ser escuchados en torno a sus pedidos.

La semana pasada a Secretaría de Gobierno del Municipio anunciaron la determinación de que los titulares de taxis de Mar del Plata deberán prestar servicio obligatorio al menos ocho horas por día. Para ello, establecieron un cronograma de obligatoriedad según los números de licencia: así, el servicio obligatorio de taxistas por la mañana -de 5 a 13- deberán cumplirlo entre los números 1 y 715, en tanto que el turno tarde de 13 a 21 deberá ser cumplido por las licencias 716 a 1.432, en tanto que en el turno noche -21 a 5- deberán acatar el turno las licencias 1433 a 2147.

Lo resulto por la Secretaría de Gobierno se corresponde con el artículo 16 de la ordenanza 4.471, donde se establece la obligatoriedad de cumplir un turno de servicio de ocho horas por parte de los titulares de las licencias.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

En paralelo al inicio de la numerosa protesta de taxistas, desde el bloque de concejales del Frente de Todos se expresaron al respecto y lanzaron críticas al gobierno municipal. “Los marplatenses y ahora también los turistas, están sufriendo la falta de taxis para poder trasladarse en la ciudad, sobre todo en horarios nocturnos, y eso es una muestra de que el gobierno de Montenegro sigue improvisando, no gestiona, y no se anticipa a las dificultades”, afirmaron.

El concejal Vito Amalfitano declaró: “El gobierno local sale a intimar y anuncia que van a establecer ‘un cronograma de obligatoriedad’, pero entendemos que no se sentaron a dialogar con los diversos representantes, y con dueños de taxis y choferes, para ver las necesidades, las dificultades por las que se llegó a esta situación. Tampoco se gestionó algún tipo de estímulo o ayuda para no llegar al punto en que marplatenses y batanenses llamen y esperen más de una hora para contar con un taxi. Es evidente que faltan políticas en este tema”.

También apuntó, en sintonía con lo manifestado durante la protesta de taxistas, que “los propios choferes siguen pasando por hechos de inseguridad sin que haya políticas de nocturnidad reales de parte del Municipio”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/12/2021