Lunes 04 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/06/2019

Faltazo del gobierno a la Mesa de Reciclaje: “Es inexplicable”

Tras meses de reclamo, en mayo se realizó el primer encuentro. Pero desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos lamentaron que este martes las autoridades no hayan concurrido.

Faltazo del gobierno a la Mesa de Reciclaje: “Es inexplicable”
La reunión realizada el 14 de mayo pasado (Foto: @DesSocialMGP)

Luego de que en abril el Concejo Deliberante revirtiera el veto del intendente Carlos Arroyo y así quedara aprobada por insistencia la ordenanza de Puntos Sustentables -que genera un sistema de puntos de recepción de residuos sólidos urbanos y reconoce a los cartoneros como trabajadores- el reclamo principal del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE) pasaba por la necesidad de que el gobierno municipal convocara a la reclamada Mesa de Reciclaje Local -también creada por ordenanza, pero en 2015- para avanzar en la implementación de esa norma y otras.

Ello finalmente ocurrió semanas después, cuando se realizó el primer encuentro. Sin embargo, ahora desde el MTE mostraron su malestar por la ausencia de funcionarios a una segunda reunión prevista para este martes.

“Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-CTEP) y la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr), repudiamos la ausencia de las autoridades municipales en la Mesa de Reciclado Local. La misma había sido acordada con un mes de anticipación en conjunto entre la Mesa de Diálogo del Basural y las autoridades municipales”, expresaron a través de un comunicado.

El primer encuentro se realizó, tras la insistencia y reclamos, en mayo y estuvo encabezado por la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz, y contó con la participación de las organizaciones, trabajadores y concejales además de otros funcionarios municipales.

“En la última reunión se acordó que (la Mesa del Reciclado) funcionaría todos los primeros martes de cada mes en el Centro de Operaciones y Monitoreo”, expusieron desde el MTE y señalaron que es Leniz quien “debe garantizarla, convocar a los diversos actores involucrados y trabajar para encontrar una pronta respuesta para el cuidado del medio ambiente y la higiene y para las miles de familias que perciben su ingreso a partir de la recolección de residuos sólidos urbanos de manera informal“.

Ante este panorama, desde el MTE cuestionaron: “Es inexplicable la ausencia de las autoridades y la insensibilidad que demuestran, más aún teniendo en cuenta la situación de crisis económica y de emergencia social en la que se encuentran las familias que viven del reciclado”.

De esta manera, exigieron “que se convoque urgentemente a la Mesa de Reciclado Local para implementar las distintas ordenanzas, que incluye la reciente de Puntos Sustentables” y plantearon que es “fundamental” que Desarrollo Social convoque a Eduardo Leitao, titular del Ente de Servicios Urbanos. “No asistió a la última reunión y el Emsur es el ente que debe impulsar diversas políticas públicas en cuidado de medio ambiente y que maneja desde 2015 los fondos de la tasa Girsu, señalaron y volvieron a remarcar que “actualmente no se sabe dónde ni cómo se utilizan esos fondos que ingresan mensualmente al Municipio”.

Cabe recordar que en el marco de un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos puesto en marcha años atrás en Mar del Plata, con la boleta de Obras Sanitarias se abona una tasa denominada Girsu, que está destinada a la gestión sustentable del ambiente y para brindar ayuda social a quienes viven de la basura.

La Mesa de Reciclaje Local fue creada en 2015 por una ordenanza que en agosto de 2018 fue modificada y estipuló que fuera presidida por la Secretaría de Desarrollo Social e integrada por representantes de los recicladores, funcionarios de Desarrollo Social de Provincia y Nación, miembros de la Comisión de Calidad de Vida, miembros de la Comisión de Medio Ambiente, el Ceamse e integrantes de la Mesa del Basural.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/06/2019