Domingo 22 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/06/2016

Fantasmas: choferes que no existen, subsidios que se cobran

El fiscal Fernando Berlingeri corroboró que el incremento de empleados en las empresas de transporte –casi un 50% más entre diciembre de 2015 y enero 2016- incide directamente en el coeficiente de fondos estatales que reciben.  

Fantasmas: choferes que no existen, subsidios que se cobran
(Foto archivo QUÉ Digital)

La investigación en torno a las denuncias por empleados fantasmas a las empresas de colectivos, que aumentaron en casi un 50%  la planta de choferes entre diciembre de 2015 y enero 2016, empieza a encaminarse en el marco de un fraude en el que los transportistas incluyeron en sus nóminas empleados que nunca contrataron para así recibir mayores subsidios nacionales.

El fiscal Fernando Berlingeri, que investiga a las empresas 25 de Mayo, 12 de Octubre, Peralta Ramos y Libertador, viajó a Capital Federal con una orden judicial para que el Ministerio de Transporte le entregara información en torno a la causa.

Según expresó Berlingeri “existe una directa vinculación entre la cantidad de choferes que tienen las empresas y la cuota a distribuir por el coeficiente del fondo fiduciario”. Es decir, que mientras más choferes tenga una empresa, más subsidio se le otorga.

El fiscal todavía busca determinar exactamente cuántos y quiénes son los empleados fantasmas que figuran en la nómina de las empresas, que entre diciembre de 2015 y enero de 2016 aumentó de 952 personas a 1397. Para verificar esta situación, continúa tomando declaraciones testimoniales.

Según datos oficiales del Ministerio de Transporte, en el primer trimestre del año, el Estado Nacional otorgó $103.161.379,9 en concepto de diferentes subsidios a las empresas investigadas, un número al que alcanzaron luego de “inflar” la cantidad de choferes dentro de su nómina con datos de personas a las que nunca contrataron.

La investigación podría quedar en manos de la Justicia Federal por tratarse de fraude para conseguir subsidios nacionales, sin embargo, el fiscal Berlingeri antes quiere determinar si hubo o no otros delitos en torno a la causa. Aún no hay empresarios imputados.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios