Faro de la Memoria: un abrazo y reclamo por el “predio usurpado”

Organismos de derechos humanos se manifestaron en el predio público lindante con el ex centro clandestino de detención que Arroyo busca entregar formalmente a un exmilitar.

13/04/2019
Faro de la Memoria: un abrazo y reclamo por el “predio usurpado”
(Foto: Facebook Asamblea por los Espacios Públicos)

Desde que semanas atrás el intendente Carlos Arroyo elevó al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que busca cederle de manera oficial un permiso de uso de un terreno lindante con el Faro de la Memoria a un exmilitar de Inteligencia Naval, que se desempeñó durante la última dictadura cívico militar y preside una asociación civil que hasta el momento ocupa el espacio irregularmente, organizaciones de derechos humanos se encuentran en alerta. Y ese estado se tradujo, este sábado, en un “abrazo simbólico” que se realizó en torno al predio.

A fines de marzo se conoció a través de un proyecto ingresado en el Concejo por parte del Departamento Ejecutivo que el intendente busca formalizar a través de un permiso de uso, la entrega del espacio perteneciente a la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur a la Asociación Civil Centro Recreativo Luis Piedrabuena, presidida por Augusto Osvaldo Menecier, exagente de Inteligencia Naval que se desempeñó durante la última dictadura. El convenio, en caso de avanzar en el Concejo, tendrá una duración de cinco años y la asociación deberá pagar a modo de canon un total de 80 mil pesos anuales al Municipio.

abrazo predio faro foto asamblea por los espacios publicos  (2)

A raíz del malestar que generó la intención del gobierno de que el Concejo apruebe el permiso, desde el Colectivo Faro de la Memoria, junto a entidades como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos llevaron adelante este sábado un abrazo simbólico al predio.

“Que se pretenda con la celebración de este convenio legitimar la usurpación efectuada por integrantes de la Armada Argentina y luego constituyentes de una asociación civil (año 2005), nos obliga a solicitar vuestro compromiso en la defensa de los bienes que forman parte del patrimonio municipal”, instaron desde el Colectivo Faro de la Memoria a los concejales en una presentación efectuada formalmente días atrás.

Las organizaciones y vecinos de la zona expusieron al conocerse la intención de Arroyo que años atrás, antes de crear la asociación, Menecier “se metió en el predio y el Municipio le hizo un juicio administrativo y otro estrictamente penal en 2014″ por medio de lo cual se ordenó el desalojo, pero que finalmente quedó “cajoneado”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios