Miércoles 19 de junio | Mar del Plata
04/09/2020

Fase 3: solicitan que se permita el ingreso de a una persona en comercios no esenciales

Desde la UCIP aseguran que el regreso a fase 3 “ha generado nuevamente una parálisis en las ventas” y piden un nuevo protocolo.

Fase 3: solicitan que se permita el ingreso de a una persona en comercios no esenciales
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco de la decisión del gobierno municipal de regresar a la fase 3 de la cuarentena para disminuir el avance del coronavirus en la ciudad, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), solicitó que se implemente un cambio en el protocolo y se permita el ingreso de una persona a los comercios no esenciales para fomentar las ventas del sector que siguen en baja constante.

Según explican de la UCIP, esta decisión de regresar de fase “ha generado nuevamente una parálisis en las ventas”. Además de la entidad, anteriormente habían realizado pedidos similares al Municipio desde la Cámara Textil y diferentes rubros que integran el sector comercial no esencial.

Para muchos comercios minoristas no esenciales el retroceso a la fase 3 de la cuarentena vigente desde el pasado sábado y al menos hasta este domingo implica sólo la posibilidad de mantener las ventas a través de delivery o retiro por el local, es decir, sin ingreso de público y solo desde la puerta.

En ese marco, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP presentó este jueves un informe que refleja una caída del 32% en las ventas del sector comercial minorista durante agosto en comparación con el nivel de ventas del mismo mes del 2019.

Además, desde la UCIP, adelantaron que el retroceso de fase provocó “que casi el absoluto de los comerciantes auguren una importante baja para el mes de septiembre”.

Leer también:

Es por eso que desde la entidad decidió acompañar la propuesta presentada para que las autoridades municipales evalúen la modificación del punto 5.7 del protocolo y así los comerciantes no tengan que atender con un mostrador en la puerta sino que cuenten con la autorización de que, si lo desean, ingrese solamente una persona por vez al local.

Al respecto, Raúl Lamacchia, presidente de la UCIP, expresó: “Como venimos resaltando desde el regreso de la actividad comercial, todo el sector ha sido muy responsable del cumplimiento de los protocolos. Los comerciantes han demostrado su compromiso con la salud de la comunidad siendo estrictos y haciendo cumplir las reglamentaciones. Por eso este pedido es consecuencia del buen comportamiento demostrado”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/09/2020