Miércoles 30 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/03/2022

Febrero cerró con una rotunda caída de los contagios de coronavirus en Mar del Plata

Tras el “pico” de la tercera ola en enero, el segundo mes del año contó con una baja exponencial de los contagios registrados por las autoridades y de las internaciones.

Febrero cerró con una rotunda caída de los contagios de coronavirus en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

Enero había sido el mes del “pico” de la tercera ola de coronavirus -en Mar del Plata y en todo el país- y, tal como estaba pronosticado, la caída en la curva de contagios fue casi tan exponencial como la subida que se registraba desde fines de 2021: así se comportó la pandemia a nivel local en el segundo mes del año.

En el pico de la tercera ola en el mes de enero se acumuló en Mar del Plata un número inédito de contagios como fueron los 51.646 informados, once veces más que en diciembre y cinco veces más que el anterior pico, en mayo de 2021. Sin embargo, tal como se había pronosticado como parte del nuevo comportamiento de la variante Ómicron -que se supone fue la que más circuló-, febrero terminó con una pronunciada baja. 

Leer también:

En detalle, el nivel de contagios fue superior a diciembre (4.671) pero casi siete veces menos que el primer mes del año: con 7.836, un promedio de 280 casos por día.

Por su parte, mientras enero tuvo la jornada récord de casos confirmados -con 2.244 y en medio de desbordes en los centros de testeo- febrero y su tendencia a la baja tuvo al 1° como el día con más casos (1.215) y luego, con altibajos, la tendencia fue claramente hacia la baja a lo largo del mes hasta llegar a los últimos días, con alrededor de 50 contagios diarios.

De todos modos, más allá de la inmunidad y del comportamiento del virus, muy probablemente, también hayan tenido su impacto en esta baja los cambios en el modo de testear y diagnosticar que se determinaron en el medio, limitando los hisopados a mayores de 60 años, personas con enfermedades de riesgo o embarazadas y diagnosticando clínicamente -por ejemplo, mediante un llamado al 148- a quienes no integran ese rango etario o sean contactos estrechos y presenten síntomas compatibles.

En lo que respecta a las personas en tratamiento, la caída también es más que elocuente: desde el 1 de febrero, cuando se reportaron 10.326, los casos activos están en constante descenso hasta ubicarse en orden de los 300, es decir, niveles similares a los días previos al inicio de la tercera ola, en diciembre.

Por otro lado, en cuanto a las personas internadas en unidades terapia intensiva (UTI), de los centenares de casos activos solo permanecía internado un paciente al menos hasta este lunes, cuando -en comparación- en el inicio del mes y con 10.326 activos, había 20 personas en UTI.

En lo que respecta a las muertes oficializadas a lo largo del mes -teniendo en cuenta que su carga al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) no se corresponde con el día en que efectivamente se produjeron y que se realiza con demora- se reportaron 87, un número superior a las 84 que se informaron a lo largo de enero (en diciembre habían sido nueve).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios