Domingo 18 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/02/2021

Femicidio de Claudia Repetto: una concentración y tensión en Tribunales

A casi un año del crimen, familiares y allegados de la mujer brutalmente asesinada por su expareja se manifestaron ante una nueva declaración de Ricardo Rodríguez.

Femicidio de Claudia Repetto: una concentración y tensión en Tribunales
(Foto: Campaña Nacional Somos Lucía)

A casi un año del femicidio, familiares de Claudia Repetto -la mujer de 53 años que fue brutalmente asesinada por su expareja en marzo del año pasado y cuyo cuerpo fue encontrado tras semanas de búsqueda- se movilizaron y concentraron este jueves en el edificio de Tribunales luego de conocer que Ricardo Rodríguez sería trasladado para prestar nuevamente declaración indagatoria en el marco de la causa, mientras todavía se espera su elevación a juicio.

Familiares y allegados a la familia de la mujer habían llamado para este jueves a concentrarse en Tribunales a la espera de la llegada del hombre -que permanece detenido tras haber confesado haber matado a su expareja en marzo del año pasado- para ampliar la declaración.

En ese marco, se vivieron algunos momentos de tensión a partir de la intervención de Infantería con balas de goma ante la llegada de una unidad de trasladados del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Luego, familiares y allegados permanecieron allí a la espera de conocer avances en la causa judicial, mientras aguardan su elevación a juicio.

Para el próximo 1º de marzo, al cumplirse un año del femicidio, los familiares ya convocaron a una movilización, que se llevará a cabo en la zona del monumento a San Martín, para reclamar justicia y que la causa sea elevada finalmente a juicio.

El cuerpo de Claudia Rodríguez -que permaneció desaparecida desde el 2 de marzo del año pasado- fue hallado el 23 de marzo de 2020 luego de que Rodríguez fuera encontrado caminando por la calle por conocidos y familiares de la víctima y confesara tras su detención haber matado a su expareja y haberla enterrado en el barrio Los Acantilados.

Desde ese día Rodríguez permanece detenido bajo la acusación de homicidio doblemente agravado, por tratarse de su expareja y por mediar violencia de un hombre hacia una mujer, es decir femicidio, delito que contempla como única pena posible en un futuro juicio la prisión perpetua.

Rodríguez, cuando confesó el crimen en marzo del año pasado

Tras el hallazgo del cuerpo de la mujer la autopsia determinó que fue golpeada por el acusado entre la noche del domingo 1º de marzo y la madrugada del lunes 2 y que falleció finalmente por broncoaspiración, es decir, una aspiración de sólidos o líquidos por vía aérea.

Cuando en aquel momento confesó el crimen -lo cual permitió encontrar el cuerpo-el propio Rodríguez había adelantado que podría volver a hablar ante el fiscal teniendo en cuenta que se había limitado a dar su versión de lo sucedido y no contestó preguntas, condición que fue aceptada con el objetivo primordial de que finalmente confesara el femicidio y dijera dónde se encontraba la mujer.

Inicialmente el caso fue instruido por el fiscal Fernando Castro, pero finalmente a partir del momento en que se produjo el femicidio fue transferido al fiscal Leandro Arévalo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,