Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
31/03/2019

Femicidio de Eliana Domínguez: “Mi hija tiene que tener justicia”

Este martes se cumple un año del homicidio de la joven de 23 años, brutalmente asesinada por su expareja, Nicolás Mansilla. A fines de 2019 será el juicio y la familia de la mujer espera una condena ejemplar.

Femicidio de Eliana Domínguez: “Mi hija tiene que tener justicia”
La familia de Eliana, durante una de las marchas #NiUnaMenos (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Cristina cuenta, con la voz entrecortada y en un intento desesperado por no quebrarse, que hace exactamente un año el asesino de su hija se sentaba en su casa en busca de consuelo. Recuerda que el joven lloró en su hombro, le habló de sus sentimientos, le pidió $100 y luego se fue. Minutos después, Nicolás Mansilla asesinaría a Eliana Domínguez – su expareja, de 23 años- y la hija mayor de Cristina.

Este martes 2 de abril se cumple un triste aniversario: el del femicidio de Eliana, brutalmente asesinada por su expareja, quien la esperó en inmediaciones de la casa de su mamá –en Heguilor al 1900- y con un cuchillo que llevaba escondido, la apuñaló en el menos nueve oportunidades y luego escapó. Después intentó suicidarse, pero fue detenido por la policía, trasladado al hospital y luego alojado en la Unidad Penal Nº44 de Batán.

“Queremos recordarla para que no sea un caso más, porque mi hija va a tener justicia, tiene que tener justicia. Y quiero creer que mi hija va a tener justicia. Tengo un apoyo impresionante, mucha gente la conocía a mi hija, y hay gente que no la conocía y me acompaña, nos acompaña”, relató Cristina, en diálogo con QUÉ Digital, respecto a la convocatoria para el martes a las 17 en el monumento a San Martín, en Luro y Mitre.

En ese sentido, la mujer dijo estar esperanzada en relación a una condena ejemplar, de cara a lo que será el juicio por el femicidio de su hija. Es que, según les informaron recientemente, el debate ya tiene fecha: será los días 16,17 y 18 de diciembre en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº1 y la expectativa es que el acusado -imputado por homicidio agravado doblemente agravado por el vínculo y por tratarse de un femicidio- sea condenado a prisión perpetua.

Respecto a la causa, Cristina se mostró conforme con el accionar de la fiscalía a cargo de Fernando Castro y por eso explicó que “la expectativa es una condena perpetua, porque fue una causa que se cerró muy rápido”. “Hay testigos, se nos tomaron declaraciones, nadie titubeó. Las pericias ya están, está todo listo”, sumó.

MARCHA NI UNA MENOS  (12)

La familia de Eliana, en las calles, pidiendo justicia (Foto: archivo / QUÉ Digital)

El femicidio de Eliana se produjo el 2 de abril de 2018. Ese día, pasadas las 22, los vecinos advirtieron la discusión de una pareja en la vía pública y en ese marco la Policía fue alertada acerca del hecho. Al llegar al lugar, los efectivos encontraron a la mujer de 23 años con diversas heridas en el torso producto de haber sido atacada con un arma blanca por su expareja, también de 23 años y con quien había mantenido una relación durante cuatro años.

 PARA LA FAMILIA DE ELIANA, EL FEMICIDIO FUE “PREMEDITADO” 

Para Cristina, el crimen “fue premeditado” ¿Por qué? Porque Nicolás Mansilla, el agresor de la víctima, esperó a que ella llegara de trabajar e incluso buscó consuelo en su por entonces suegra, quien sin imaginarse el trágico desenlace le ofreció palabras de aliento, un abrazo y hasta comida.

“La esperó en mi casa, al lado mío, charlando conmigo, teniéndolo abrazado esperando que llegara mi hija de trabajar. Ella bajó del colectivo y él la asesinó. Estuvo siempre conmigo, tuvo el arma conmigo mientras estaba en mi casa. Le avisé que ella estaba llegando y él la mató, ni siquiera discutió ni medió palabra. Mi hija ya no quería estar con él”, expuso, respecto a lo sucedido.

Notablemente quebrada y conmocionada por la pérdida de su hija, Cristina recordó algunos detalles de las horas previas al femicidio, en las que el agresor de su hija se mostró acongojado por la ruptura en la relación: “Yo traté de consolarlo, mi hija menor le dio un vaso con agua, lo abrazaba, lo consolaba, llorisqueaba como los chicos. Salió afuera, se sentó en el porche y le dije: ‘Ya viene Eli’, quedate tranquilo’. Y cuando yo estaba entrando, ella bajaba del colectivo y él la mató; me la arrebató de nueve puñaladas”.

Pese a que nada devolverá la vida a Eliana, sus familiares y amigos quieren que el suyo no sea “un caso más”. Por eso, decidieron movilizarse, para visibilizar la situación, para recordar a la joven y para pedir el apoyo de la comunidad de cara a lo que será el juicio, en medio del reclamo por justicia.

“Él está detenido desde el primer momento, lo llevaron al hospital porque se quiso suicidar, pero no se hizo nada. Y quedó detenido automáticamente, aunque él dijo que no se acordaba de lo que había pasado. Queremos recordarla para que no sea un caso más, porque mi hija va a tener justicia. Quiero creer que mi hija va a tener justicia”, completó la mujer.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/03/2019