Femicidio de Gisel Varela: “La situación es alarmante”

Desde Mumalá Mar del Plata alertan por la situación actual en torno a la violencia de género y las políticas públicas. Advierten que los botones antipánico y las restricciones de acercamiento “no alcanzan” para resolver la problemática.

08/01/2019
Femicidio de Gisel Varela: “La situación es alarmante”
(Foto: ilustrativa / QUÉ DIGITAL)

Gisel Varela llevaba en su bolso la restricción de acercamento contra su expareja. A pesar de ello, habría sido él quien esta mañana frenó con su vehículo frente a donde ella estaba esperando el colectivo, le disparó y la mató. Su femicidio, el primero del 2019, deja ver lo que para el colectivo Mumalá es una situación “realmente alarmante” en torno a la violencia de género y las políticas públicas y procesos judiciales que se llevan adelante.

El femicidio de Gisel Varela resulta significativo no sólo por ser el primer caso del año, sino porque la víctima llevaba consigo la restricción de acercamiento y, según las primeras averiguaciones judiciales, también había realizado numerosas denuncias contra quien habría sido su femicida. Ante esta situación, desde organizaciones de mujeres como Mumalá, cuestionan el accionar político y judicial en casos como éste.

“Nos parece necesario problematizar al menos qué estrategias se dan desde el Estado para evitar el asesinato de tantas mujeres que solicitan ayuda, protección y asesoramiento. Entendemos que son ineficientes las medidas que se toman tanto desde el poder judicial como desde el ejecutivo. Las restricciones y los botones antipánico no alcanzan para resolver la problemática existente”, advirtieron.

Esta conclusión se extrae del relevamiento propio realizado por Mumalá en el que se indica que en el total de los casos del 2018 –259 femicidios entre el 1ro de enero al 31 de diciembre del 2018- el 21% había realizado denuncias previamente y el 13% tenía medidas de protección dictadas por la justicia. Pero a pesar de ello el resultado no cambió: las mujeres fueron asesinadas por los hombres a quienes habían denunciado.

Esta situación se agrava en el caso de la ciudad de Mar del Plata, donde desde Mumalá advierten por los casos de violencia machista que se fueron dando en la ciudad y la zona desde el comienzo del año. Empezando por la adolescente que denunció haber sido violada por cinco hombres en Miramar, y denuncias de intentos de femicidios en el barrio Las Lilas, en el barrio Aeroparque y otro caso en el que un joven de 18 años apuñaló y golpeó en la cabeza con un fierro a su novia de 16.

Advierten que no son hechos aislados: “Hace 3 años que nuestra ciudad está declarada en emergencia local por violencia de género. La situación es realmente alarmante. A diario las mujeres se acercan a denunciar las situaciones de violencia de género que sufren pero la respuesta que se les brinda desde el municipio es escasa”.

Además, continúan denunciando el “vaciamiento” de la casa de la mujer en Mar del Plata: “No contamos con profesionales especializados que puedan atender a las mujeres, no hay presupuesto para crear y ejecutar políticas públicas de prevención y acción, no hay lugar en la casa refugio, hay lista de espera para poder acceder a un botón antipánico, entre otras cuestiones. Sin voluntad política la situación del Municipio no va a mejorar, por lo contrario, empeora día a día. Es necesario que se destine mayor partida presupuestaria que se vea reflejada en política pública concreta”, concluyeron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios