Domingo 23 de junio | Mar del Plata
22/12/2016

Femicidio de Mirian Flurin: la Justicia que nunca llega

Este jueves debía conocerse la sentencia en relación a Eduardo Gatto, el único imputado por el homicidio. Sin demasiadas explicaciones, el veredicto se pospuso para el viernes. En el medio, una familia que lucha para que el crimen no quede impune.

Femicidio de Mirian Flurin: la Justicia que nunca llega
La familia de Mirian espera, desde hace tiempo, Justicia (Foto: archivo / Florencia Gabbi)

Aunque la expectativa estaba puesta en la jornada de este jueves -cuando se esperaba que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 3 diera a conocer su veredicto-, lo cierto es que la resolución en el marco del juicio por el femicidio de Mirian Flurin –la mujer de 29 años que fue estrangulada en febrero de 2015- continúa demorándose y ahora, por motivos no demasiados claros, el veredicto se pospuso para el viernes a las 11.

Según pudo saber QUÉ, la sentencia en relación a Eduardo Gatto -expareja de la víctima, imputado por homicidio doblemente agravado por violencia de género y por haber mantenido una relación de pareja con la víctima- se pospuso a partir de “una cuestión de tiempos”, según explicaron desde el TOC Nº 3.

Independientemente de las cuestiones técnicas, lo cierto es que el juicio a Gatto estuvo marcado, desde un principio, por las demoras y la falta de información, en especial en el contacto con la familia de la víctima. Sin ir más lejos, el inicio del debate oral se pospuso y la jornada de alegatos demoró más de tres horas en comenzar. En todos los casos, lo que faltó fue, justamente, una explicación oficial.

En el medio del proceso, una familia: la de Mirian, que desde el primer día pide Justicia y por estas horas vive momentos de incertidumbre, en el marco de un proceso por demás doloroso, como lo es revivir las horas previas al crimen y todo lo que sucedió después del femicidio de la mujer de 29 años.

Mirian Flurin fue estrangulada en febrero de 2015 y su cuerpo sin vida fue hallado en un descampado ubicado a la altura del barrio El Sosiego, en el kilómetro 392 de la Ruta 2. Los peritos determinaron que al momento del hallazgo, la víctima llevaba al menos tres días sin vida. Tras algunas semanas de investigación, Eduardo Gatto fue detenido por el homicidio en Tandil y desde ese momento se encuentra alojado en Batán imputado por homicidio doblemente agravado por violencia de género y por haber mantenido una relación de pareja con la víctima.

En el marco del juicio, las partes expusieron sus argumentos y los pedidos de pena variaron desde la prisión perpetua hasta la absolución; es que la defensa del acusado sostiene su inocencia, asegura que no hay pruebas suficientes y hasta llegó a aportar el nombre de otra persona, sindicada como el autor material del crimen. Por su parte, el Ministerio Público Fiscal considera acreditada la autoría material del hecho.

“Soy inocente, no tengo nada que ver; no se investigó como se tenía que haber investigado”, fueron las últimas palabras del acusado, quien en el marco del debate oral dijo ser inocente y hasta se mostró acongojado por la muerte de quien fuera su pareja, además de la mamá de sus hijos.

Por su parte, desde el movimiento de mujeres de Mar del Plata consideraron que “la historia de Mirian como la de muchas mujeres, es una historia de violencia de género que culminó de la peor forma”. Y más allá de los dichos de la defensa, advirtieron: “Creemos que hay pruebas más que suficientes para condenar al femicida y para que la familia sienta algo de reparación”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/12/2016