Domingo 13 de junio | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/11/2017

Femicidios: Buenos Aires, la provincia con más casos en 2017

Así se desprende de un relevamiento realizado por las Mujeres de la Matria Latinoamericana en relación a los 254 hechos registrados en lo que va del año. De ese total, 88 ocurrieron en territorio bonaerense.

Femicidios: Buenos Aires, la provincia con más casos en 2017
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Un relevamiento realizado por el movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) expone que Buenos Aires es la provincia que acumula la mayor cantidad de femicidios en lo que va de 2017: de los 254 casos relevados, 88 ocurrieron en territorio bonaerense. “El 18% de las víctimas habían realizado denuncias previas”, advirtieron desde la agrupación, respecto a las falencias en el abordaje judicial.

En concreto, según se desprende del informe presentado este sábado en el marco del Día Internacional de lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, entre enero y noviembre de 2017 se registraron 254 femicidios. Dentro de ellos, hay 12 femicidios vinculados de mujeres y niñas, 19 femicidios vinculados de hombres y niños y 4 travesticidios en todo el territorio nacional. La provincia de Buenos Aires es la que mayor cantidad de casos registra, con 88.

En ese marco, el relevamiento expone que con estas cifras “se registra un femicidio cada 30 horas” y que “el 88% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctima”, en tanto el 5% fueron cometidos por extraños, y sobre el 7% restante no existen datos.

En lo relativo a las denuncias y medidas de protección, en el informe se detalla que el 18% de las víctimas realizaron denuncias previas y el 12% tenía medidas de protección. En cuanto a la edad de las víctimas, la franja etaria de entre 21 y 40 años concentra el 45% de los femicidios registrados y el 66% de los agresores tiene entre 19 y 60 años.

Infografía 2017 violencia de género Mumalá

En esta misma línea, el informe da cuenta acerca de la modalidad de los hechos: el 13% de las mujeres asesinadas fueron también violadas y abusadas y además un 27% estuvieron desaparecidas. Además, del total de casos, el 29% fallecieron como consecuencia de heridas de arma blanca y un 24% por heridas de arma de fuego.

De total de femicidios registrados en este 2017, el 65% se cometieron en la vivienda de la víctima y el 26% en la vía pública. Y además, el 52% de las mujeres eran madres, un 7% estaban embarazadas y otro 5% se encontraban en situación de prostitución. Como consecuencias de los hechos violentos, 265 niños y niñas quedaron huérfanos.

Al respecto, la coordinadora nacional de Mumalá y presidenta del Observatorio #NiUnaMenos, Raquel Vivanco, consideró que “sigue sin garantizarse el acceso a la Justicia a las mujeres que decidieron denunciar y pedir ayuda”.  “Vimos que el 18 por ciento de las víctimas habían realizado denuncias previas, de las cuales el 12% tenía medidas de protección dictadas por la Justicia, lo que indica que todos estos femicidios podrían haberse evitado“, advirtió.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,