Viernes 27 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/04/2020

Femicidios: en los primeros 100 días del año, una mujer fue asesinada cada 29 horas

Así se desprende del relevamiento hecho por la organización Mumalá, que contabiliza 82 femicidios y 14 muertes de mujeres en investigación.

Femicidios: en los primeros 100 días del año, una mujer fue asesinada cada 29 horas
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Pasan los días y las cifras aumentan. Durante los primeros 100 días del año se produjeron en Argentina 82 femicidios y 14 muertes de mujeres -todavía en proceso de investigación-, un número que equivale a un homicidio cada 29 horas. Por este motivo y en el marco de la cuarentena obligatoria para prevenir la propagación del coronavirus, desde la organización Mumalá insisten en exigir al Estado la implementación de políticas públicas específicas.

Según el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” de las Mujeres de Matria Latinoamericana (Mumalá), a partir de la información de medios de comunicación, en los primeros 100 días del 2020, 96 fueron las víctimas fatales de la violencia machista en el país, dos de ellas en Mar del Plata.

El número se acrecentó notablemente durante marzo. Según el cálculo de Mumalá, el 25 % de los asesinatos por motivos de género –la manifestación más extrema de la violencia machista- sucedieron en el marco de las restricciones de circulación preventiva del contagio de coronavirus.

En números fríos, este año hubo 82 femicidios vinculados y travesticidios y 14 muertes violentas de mujeres que están en proceso de investigación. Asimismo, se registraron 61 intentos de femicidios. En lo que va del 2020, estas muertes trágicas dejaron a 105 niños, niñas y adolescentes sin madre.

En detalle, según informaron, del 1 de enero al 9 de abril del 2020 se registraron 72 femicidios directos, 5 femicidios vinculados de niñas, 3 femicidios vinculados de niños y 2 travesticidios. Asimismo, en el informe resaltaron que 21 femicidios ocurrieron desde el comienzo de las restricciones de circulación y aislamiento social obligatorio por la pandemia de COVID-19.

Del informe también se desprende que el 87 % de los femicidas estaba dentro del círculo de confianza o conocido de las víctimas. Y de ese total, un 42% de los casos fueron cometidos por parejas, el 26% por exparejas, el 17% por algún familiar, el 2% por allegados y el 9% por parte de personas desconocidas. Cabe destacar que hay un 4% de los casos de los que no hay datos específicos.

Última marcha por Jordana Rivero y Claudia Repetto, quien en ese momento estaba desaparecida. (Foto: Qué digital)

Del informe también se desprende que las modalidades de los femicidios fueron, en un 23% con arma blanca y un 23% a golpes. Mientras que el 21% de los asesinatos fueron ejecutados con arma de fuego, el 12% por asfixia y el mismo porcentaje por incineramiento. Hay un 7% de las víctimas que fueron torturadas, envenenadas, tiradas de altura -como el caso de Jordana Rivero, en la ciudad- y un 2% respecto al que se desconoce la metodología.

Según el relevamiento, el propio domicilio sigue siendo el lugar más inseguro para mujeres y disidencias, ya que el 37% de los femicidios se dieron en la propia vivienda de la víctima. En ese sentido, el 28% ocurrió en la vivienda compartida con el victimario, el 15% fue cometido en la vía pública, el 7% en la vivienda de un familiar y el 5% se cometió en un descampado. El 3% de los casos tuvo lugar en un ámbito diferente como podría ser en un hotel o lugar de trabajo.

En cuanto a la edad de las víctimas, el 8% fueron menores de 12 años, el 1% de 13 a 15 años y el 4% de 16 a 18 años. Las cifras crecen exponencialmente en la franja etaria de 19 a 40 años con un 54%  de víctimas fatales. Además, se pudo establecer que un 25% de las víctimas tiene de 41 a 60 años y que el 8% de los hechos fueron contra mujeres de más de 60 años.

El documento también señala que el 20% de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente: el 10% tenía restricción de contacto o perimetral, el  2% botón antipánico. Y en cuanto a los agresores, según los datos relevados, tras cometer el femicidio el 14% se suicidó, el 7% lo intentó y el 9% permanece prófugo.

Asimismo, desde Mumalá también detallaron que un 5% de las víctimas estuvo desaparecida, como ocurrió en Mar del Plata con Claudia Repetto, cuyo cuerpo apareció tras 27 días de desesperada búsqueda.

Por último, desde la organización feminista puntualizaron que “las violencias machistas no cesan y en contextos de aislamiento obligatorio deben potenciarse los recursos del Estado vinculados al acceso rápido y efectivo a la Justicia, autonomía económica de víctimas, acompañamiento a niñes y familiares de víctimas, dispositivos electrónicos a agresores, fortalecimiento de áreas de atención en provincias y Estados locales”, entre otros.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,