Jueves 09 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/07/2015

Femicidios: “Uno de los puntos flacos es la actuación judicial”

Lo dijo Claudia Perugino, una de las referentes del Registro Nacional de Femicidios, creado por la Secretaría de Derechos Humanos. Además señaló que son “muchas” las causas que son calificadas de manera incorrecta.

Femicidios: “Uno de los puntos flacos es la actuación judicial”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Con el objetivo de contar con “datos ciertos y duros” de manera cuantitativa y cualitativa sobre los casos de femicidios registrados en todo el país, comenzó a funcionar en el marco de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento. Una de sus responsables, Claudia Perugino, apuntó contra las falencias que presentan muchas veces las causas judiciales y convocó a  familiares de víctimas a acercar su testimonio.

“El trabajo de la Unidad de Registro nació hace un año atrás cuando por decisión política de la Secretaría de Derechos Humanos y de manera conjunta con el Consejo Nacional de las Mujeres se decide establecer esta unidad dentro el ámbito de la secretaria teniendo en cuenta que la violencia contra la mujeres también es una violación de los Derechos Humanos”, explicó Perugino en QUÉ, en la radio.

“El primer paso fue estudiar qué otros registros existen en el mundo, principalmente de Latinoamérica. A partir de allí se empezó a armar una base de datos porque el registro en el que estamos trabajando no es solo cuantitativo sino cualitativo”, sumó y destacó que “el objetivo es saber el contexto en el que se producen los femicidios”.

La herramienta, lanzada el día posterior a la marcha #NiUnaMenos, apunta a “no solo relevar las causas caratuladas como femicidios sino todas las muertes de mujeres producidas en ese contexto, porque sabemos bien que a veces el poder judicial demora en incorporar determinadas figuras”, según explicó Perugino.

En cuanto a su funcionamiento en sí, sostuvo que la intención es tener contacto directo con los familiares de víctimas, y así relevar los casos. “La idea que tenemos en un primer punto es tomar conocimiento a través de los medios de comunicación. A partir de ahí se hace un rastreo de la causa, de la familia”, dijo.

“La idea es hacernos de todos los expedientes de muertes de mujeres desde diciembre de 2012 hasta el momento, que es cuando quedó firme la modificación en el Código Penal que sumó el agravante por la cuestión de género”, explicó.

En ese sentido señaló que “hay muchas familias que no han quedado conformes con archivos de expedientes o resoluciones judiciales” y advirtió: “Uno de los puntos flacos sin dudas en este tema es la actuación de  funcionarios judiciales, no solo de jueces y fiscales, sino de los equipos técnicos con los que cuentan los departamentos judiciales”.

En referencia al caso de Érika Falconnat, que pasó de ser calificado inicialmente como suicidio a homicidio luego del reclamo de la familia, sostuvo: “Hay un montón de casos de este estilo, no solo de suicidio sino también con la carátula de abandono de persona seguida de muerte”.

Además, también en referencia al caso, reparó: “La familia en esta oportunidad ha tenido una respuesta positiva, pero no podemos dejar esto librado al azar. Para esto necesitamos datos ciertos, duros”.

CÓMO CONTACTARSE
POR MAIL: [email protected]
POR TELÉFONO: (011) 155-1676570

Ver más: , , , , , , ,