Feria de empleo: desilusión y quejas tras una fría y larga espera

Miles de marplatenses pasaron hasta 6 horas en una fila de 10 cuadras. Salieron con un papel y un mail al cual volver a mandar su currículum. A algunos les pidieron inscribirse como monotributistas. Otros tuvieron que dejar su cv sobre un mostrador vacío.

23/10/2018
Feria de empleo: desilusión y quejas tras una fría y larga espera
(Fotos: QUÉ Digital)

Más de 15.000 personas (casi el 75% de los marplatenses sin empleo según la última medición del Indec) concurrieron este martes a la Feria de Empleo “Conectamos trabajo” que organizó en Mar del Plata la Provincia de Buenos Aires. Los alrededores del Museo MAR fueron un mundo de gente; miles de vecinos que fueron en busca de un trabajo y esperaron en algunos casos hasta más de seis horas al aire libre haciendo una cola de 10 cuadras, salieron con fuertes críticas y un evidente malestar ante los problemas que tuvo la organización del evento.

La postal que expuso entre las 10 y las 18 el Museo MAR fue la de la necesidad de encontrar un trabajo en una ciudad donde el empleo sigue siendo un problema estructural. Mientras que para el gobierno provincial el balance de la jornada fue “exitoso” y fue “positivo” que concurrieran tantos marplatenses -de hecho tildaron de “prolija” a la organización-, muchos de los vecinos que fueron con la ilusión de encontrar un puesto salieron molestos y calificaron a la feria como “una mentira”.

Alrededor de diez cuadras de fila ya se podían ver alrededor de las 11 de la mañana, y según informaron desde el Ministerio de Trabajo, la oferta de puestos laborales fue de alrededor de 2.000 mientras que la cantidad de personas inscriptas superó las 15.000.

Muchos de los marplatenses que fueron este martes no ocultaron su malestar al analizar la jornada. Algunos expusieron que luego de tener que esperar a la intemperie durante más de seis horas, entraron, los apuraron y solo les dieron un mail para volver a mandar su currículum, pese a que para asistir ya se podía cargar con anterioridad a través de una planilla virtual, tal como había informado QUÉ Digital.

“Nadie te informaba nada, nos veían esperando con frío afuera y nadie sabía nada”, comentó otro de los participantes, que agradeció haber llevado el mate para sobrellevar la espera.

FERIA DE EMPLEO TRABAJO  (11)

Otros, al lograr llegar al stand de algunas de las empresas que participaron después de hacer la interminable fila, se encontraron solo con un papel escrito con lapicera con el mensaje “por favor dejar el currículum sobre el mostrador o enviar el currículum por mail”, sin más opción para interactuar con algún responsable de la empresa.

Por otro lado, a varios de los participantes que fueron en busca de empleo les informaron que debían inscribirse primero como monotributistas y pagar $1300, sin la certeza de ser seleccionados para el puesto. “Si no tengo trabajo cómo voy a pagar; con esto te explotan y le terminás facturando a la empresa”, expuso uno de los jóvenes tras completar, con desilusión, las 10 cuadras de fila.

El malestar de otros que también soportaron entre cinco y seis horas para ingresar con sus currículums en mano, pasó porque “después de tanta espera te daban un papel que lo tenías que cargar en la página de la empresa”. En ese sentido, precisaron que solo en algunos stands- como el de la Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer- les aceptaban el papel.

FERIA DE EMPLEO TRABAJO  (9)

“No había 15. 000 personas había mucha más. No fue lo que esperaba y te pedían que no te demores dentro y fueras saliendo”, dijo otra de las participantes al cuestionar cómo los organizadores apuraban a quienes lograban ingresar tras la extensa espera.

Durante el evento hubo 30 expositores, entre ellos: nueve cámaras empresariales, centros de formación laboral y diversos organismos públicos que se referirán al tema. En el primer piso los participantes se vincularon con representantes de empresas como McDonald’s, Pepsico, Havanna, Open Sports, Aerolíneas LASA, Parque Aquópolis, Aubasa, Café Cabrales, Raffaelli Giardino, Grupo Veraz, Grupo Caledonia, Chichilo, Clínica Pueyrredón, Clínica Colón y Cooperativa de Trabajo Nuevo Amanecer, entre otras.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios