Viernes 10 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/03/2019

Feria de Plaza Rocha: desacuerdos y una ordenanza “inviable”

El gobierno endureció los controles, cambió algunas condiciones y sostiene que el traslado aprobado en 2017 en el Concejo es de “cumplimiento imposible”. La cantidad de feriantes se duplicó.

Feria de Plaza Rocha: desacuerdos y una ordenanza “inviable”
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

La feria de la Plaza Rocha no para de crecer y sus integrantes afirman que en el último tiempo prácticamente se duplicó. Mientras tanto, la falta de regulación y de avances de una ordenanza aprobada en 2017 bajo consenso de todos los bloques políticos hace que la situación una vez más sea de incertidumbre. En los últimos días, el gobierno endureció los controles, cambió algunas condiciones y sostiene que el traslado aprobado en 2017 hacia la zona de la Estación Ferroautomotora es “inviable”.

En agosto de 2017 el Concejo Deliberante aprobó con consenso del oficialismo y la oposición un proyecto de ordenanza que establece la creación de la “Feria Popular de Economía e Intercambio” en la zona de la Estación Ferroautomotora, espacio donde los puesteros que se desempeñan en la Plaza Rocha podrían “permutar productos usados y entregar bienes comercializados en forma virtual”. Pasado más de un año y medio nada de eso se concretó: sólo se confeccionó un relevamiento de puesteros y con el paso del tiempo la cantidad creció considerablemente.

El viernes pasado el gobierno llevó adelante un operativo para evitar que se venda cualquier tipo de producto nuevo y alimentos, mientras los feriantes reclamaban que les habían prometido para esto último algunos permisos puntuales que nunca fueron emitidos. También el gobierno decidió no permitir algo que hasta ahora los feriantes dicen que les habían pedido: que acomoden los artículos en elementos desmontables -tablones o gacebos- para que el lugar esté más ordenado.

Tras el operativo de la semana pasada, este lunes representantes de los feriantes se reunieron con diversos funcionarios del gobierno para intentar entender los cambios de exigencias del gobierno y pedirles que aporten soluciones.

“En la reunión quedó claro que sólo se va a permitir el intercambio de artículos usados, que no usen la otra plaza y que todo lo que sea comida, artículos nuevos o de procedencia dudosa se iba a secuestrar o decomisar. Ya lo saben y la gran mayoría está de acuerdo con los operativos. Vamos a seguir trabajando hasta que se regularice”, sostuvo en diálogo con QUÉ Digital el titular de Inspección General, Emilio Sucar Grau.

PLAZA ROCHA  (3)

En este marco, y con respecto a uno de los cambios definidos, el funcionario remarcó que “por ahora no se va a permitir el uso de gacebos o tablas hasta que haya alguna modificación que lo permita, van a tener que ofrecer todo con mantas en el piso”.

En este sentido, y ante la consulta sobre por qué el cambio ya que había sido el mismo gobierno el que había acordado la instalación de estos elementos con los feriantes meses atrás, Sucar Grau reparó en que ello se definió por “un supuesto monopolio que se había generado en el alquiler de esos elementos”: “Estamos tratando de que se regularice y que cada uno se lleve su gacebo y su tabla“.

En este marco, una pregunta resulta inevitable: ¿por qué nunca se reglamentó la ordenanza de traslado de los feriantes que fue aprobada por el Concejo con unanimidad de todos los sectores?

“Yo lo veo inviable, no lo veo posible. Esa ordenanza va a quedar en abstracto. Van a continuar en Plaza Rocha pero ordenados. Porque por más que se trasladen nunca van a poder vender artículos nuevos  o comestibles, sólo intercambio de cosas usadas. Hasta que eso no se defina, van a continuar con este tipo de intercambio y en Plaza Rocha”, afirmó el funcionario, más allá que las determinaciones de fondo de este tema no dependen exclusivamente de su área.

Y sumó: “Se consensuó una ordenanza pero en la práctica, mas allá de la ordenanza, era de cumplimiento imposible“. En este sentido, reparó en que en lugar elegido no entraba la cantidad de feriantes censados, no quedaba paso y había paradas de colectivos. “Creo que en la práctica es un lugar que no es viable“, agregó.

De esta manera, y mientras se espera que los operativos del gobierno se repitan en la feria, Sucar Grau afirmó que “mientras continúen con el intercambio, el Municipio no los va a sacar“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,