Fernández Garello: la CPM apelará la falta de mérito

Desde la Comisión Provincial por la Memoria cuestionaron que la jueza haya “jerarquizado el valor de verdad de la declaración de los imputados por sobre el de las víctimas”.

08/09/2018
Fernández Garello: la CPM apelará la falta de mérito
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de que la jueza federal de San Martín, Alicia Vence, dictara la falta de mérito para el fiscal general de Mar del Plata Fabián Fernández Garello en la causa en la que se lo investiga por delitos de lesa humanidad, desde la Comisión Provincial por la Memoria -organismo impulsor de la denuncia- adelantaron que apelarán la decisión, cuestionaron que la magistrada haya “jerarquizado el valor de verdad de la declaración de los imputados por sobre el de las víctimas” y remarcaron que las nuevas medidas de prueba que ordene la jueza “no pueden ser dilatorias ni deben ir en detrimento de las que ya existen”.

La respuesta y la reacción de la CPM llegó luego de que en las últimas horas se conociera la decisión de la titular del Juzgado Federal en lo Correccional y Criminal N° 2 de San Martín de dictar la falta de mérito para Fernández Garello y los otros cuatro imputados en la causa por la detención de tres militantes comunistas en 1981 y apremios ilegales contra otro en 1982 a partir de no contar con elementos para procesarlo pero tampoco estar en condiciones de dictar su sobreseimiento.

De esta manera, desde la CPM adelantaron que apelarán la decisión al entender que existen pruebas suficientes para el procesamiento de los imputados y remarcaron, tal como se entiende por la propia figura legal, que la falta de mérito “no termina con el proceso judicial y Fernández Garello debe responder todavía como acusado”. Asimismo, señalaron que, tal como se realiza ante estos casos, la jueza ordenó continuar con la recolección de medidas de prueba.

En ese sentido, la CPM considera que la decisión de la jueza Vence “omitió el tratamiento de la prueba que consta en el archivo de la DIPPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires), desestimó del relato de las víctimas, jerarquizó el valor de verdad de la declaración de los imputados por sobre el de las víctimas y sostuvo la legalidad de acciones claramente ilegales, incluso tomando en cuenta la norma vigente al momento de los hechos”.

“La denuncia penal demuestra la participación del actual fiscal general de Mar del Plata en, al menos, 17 actos de inteligencia en el marco de las acciones persecutorias y represivas que fueron constitutivas del terrorismo de Estado. Sin embargo, el integrante del Ministerio Público Fiscal sigue gozando de impunidad; ya pudo esquivar el juicio político y, ahora, se encuentra en un proceso judicial que se sigue dilatando“, afirmaron desde el organismo.

LA CAUSA

La causa contra Fernández Garello se inició en 2016 cuando la Comisión Provincial por la Memoria presentó ante la Justicia documentos del archivo de la Dippba que lo involucraron, inicialmente, en dos causas por delitos de lesa humanidad: el secuestro, tortura y asesinato de Ana María Martínez, y el secuestro y tortura de tres militantes comunistas.

Si bien en septiembre del año pasado el Juzgado Federal en lo Correccional y Criminal N° 1 de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado, había citado al fiscal y a otros cinco imputados a prestar declaración indagatoria, el acto fue postergado, y meses atrás, la investigación pasó a quedar a cargo del Juzgado Federal en lo Correccional y Criminal N° 2 de San Martín, encabezado por la jueza Alicia Vence, quien luego dispuso nuevamente la citación a declaración indagatoria de los imputados -Hugo Tresguerras, Jorge Apa, Daniel Ríos y Daniel Caamarata, además de Fernández Garello-, que se concretó a principios de agosto.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado el pedido de jury contra el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, fue archivado lo cual derivó en que el fiscal no enfrente un juicio político. Sin embargo, la causa judicial siguió su curso.

El fiscal general negó en reiteradas declaraciones su participación en los hechos, dijo que “las circunstancias referidas por la Comisión Provincial por la Memoria evidencian serios y preocupantes vestigios de falsedad” y aseguró estar “a entera disposición de la Justicia para aclarar cada uno de los puntos mencionados en la documentación presentada en la denuncia”.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios